Ha llegado el gran momento. Has hecho unas cuantas pruebas y has visto que Linux no es la versión informática del Anticristo. Has trasteado con unas cuantas distribuciones y estás seguro de que no hay que ser un bicho raro para usarlo. Y por si fuera poco, has apretujado a Windows para que te deje espacio disponible para tu nuevo amigo.
Ahora vamos con la instalación de Linux. Cada distribución tiene su propio método, pero si vemos que instalar Debian no es en absoluto complicado, seguro que te anima a probar. Veras que es un proceso sencillo, aunque tenga unos cuantos pasos.
Empezamos por seleccionar el método gráfico de instalación.
Ahora vamos con la instalación de Linux. Cada distribución tiene su propio método, pero si vemos que instalar Debian no es en absoluto complicado, seguro que te anima a probar. Veras que es un proceso sencillo, aunque tenga unos cuantos pasos.
Empezamos por seleccionar el método gráfico de instalación.
Debian aspira a ser la distribución universal, y eso pasa por estar en tu idioma. Solo tienes que seleccionarlo.
Como cada país tiene sus peculiaridades en cuanto a zona horaria, moneda, como se expresan las unidades, etc. debes seleccionar tu país.
Lo que en Windows llamamos Administrador del sistema, aquí se llama Dios, Root o Superusuario, y es muy importante que le pongamos una contraseña segura que luego no se nos olvide.
Pero en Debian no deberias usar el superusuario mas que para temas administrativos, así que vamos a crear un usuario y lo primero es decirle tu nombre.
Toca preparar el disco duro. Vamos a dejar que Debian nos guíe y que utilice el espacio libre más grande, que fue lo que preparamos al apretujar Windows.
Podemos elegir que separe los datos de usuarios en un trozo independiente del disco o que todo esté junto al estilo Windows. Nosotros tomaremos esa opción por simplicidad.
Se nos muestra un resumen de lo que se va ha hacer y como quedará. Aun estamos a tiempo de arrepentirnos porque nada esta hecho en el disco aun. Nosotros iremos a Finalizar el particionado para decirle que todo está bien.
Ahora nos pregunta si queremos conectarnos a alguno de los servidores de Debian para tener los programas actualizados y tener todos aquellos que no vienen en el instalador que estamos usando.
Hay que seleccionar cual es el repositorio, que así se llaman los servidores de ficheros, que más nos convenga. Por lo general, los mejores si los hay serán los de nuestro pais o de algun pais que no esté demasiado lejos.
Linux ha detectado a Windows y te pregunta si quieres instalar un sistema de arranque que permita usar uno u otro según necesites. Obviamente, si.
Este sistema de arranque tiene que estar en algún sitio, y nada mejor que el que nos recomiende Debian.
¿Como? ¿Ya?
Si.
¡Y eso que Debian era dificilísimo de instalar!
:D :D :D [aplauso] [aplauso] [aplauso]
ResponderEliminar(pero hombre... deberías enrollarte un poco con la partición /home...)
;) ;)
La idea es hacer las cosas sencillas, para quitarle de la cabeza a la gente esa idea de que Linux es hipercomplicado y raruno.
Eliminar