jueves, 14 de febrero de 2013

Algunos trucos para "amigarnos" con la consola


Casi todo se puede hacer desde nuestro entorno gráfico, pero en ocasiones no queda más remedio que lidiar con la consola, o simplemente, es más rápido teclear un par de comandos que entrar en menús y más menús.

Hoy vamos a ver unos cuantos trucos, consejos y atajos para esas ocasiones en las que nos tenemos que enfrentar con “el coco”, la consola.


El primer truco ya lo había comentado anteriormente en el blog, pero es útil y es algo que me ocurre muchas veces. ¿Cuantas veces no has tecleado un comando y te ha dicho que hay que ejecutarlo como root? ¡Qué aburrido volver a teclearlo! Vamos a volver a ejecutarlo con sudo y sin volver a teclearlo entero.

  • sudo !!

Otra cosa que suele ser tediosa, es entrar en carpetas y subcarpetas y más carpetas, sobre todo si no sabes exactamente el nombre de la carpeta. Aquí el truco está en usar la tecla “TAB” para autocompletar rutas y comandos. Solo tienes que escribir las primeras letras de la ruta y pulsar “TAB”, si solo existe una posibilidad, te autocompleta el contenido y puedes seguir escribiendo la ruta que buscas, si hay más de una posibilidad, pulsando una segunda vez “TAB” te dará las opciones disponibles para que concretes más. Un ejemplo

  • /hoTAB/cTAB/docuTAB sera interpretado como /home/carlos/documentos

También sirve si no recuerdas exactamente un comando. ¿Dudas si tienes que ejecutar  ./discosures.sh ó ./disclosures.sh?
  • ./disTAB se autocompletará como el comando que buscas.

Y hablando de comandos, si utilizas con frecuencia uno, largo y aburrido de escribir, o si tienes la manía de escribirlo mal, seguro que te viene bien utilizar un alias. Como su nombre indica es un alias o un apodo que le podemos asignar a nuestro comando para que nos resulte más fácil.
  • alias nombre.que.ponemos.al.alias="comando.que.ejecutara"

Por ejemplo
  • alias listar=”ls -ls”

Estas tratando de desmontar un disco, pero el sistema te dice que esta ocupado. Miras extrañado y no ves ninguna aplicación usando ese disco. ¿Quien es el culpable?
  • lsof +D /discoque/nopuedesdesmontar

Si estas leyendo esto y probando los comandos en una consola virtual, notaras que no puedes simplemente copiar de aquí y pegar con CTRL + V, pero si puedes hacer el pegado pinchando con el botón derecho del ratón y pulsando en pegar. ¡Pero yo quiero hacerlo con el teclado! Vale, calma, tienes que pegar con CTRL + MAYUSCULAS + V

Cuando estas haciendo cosas, el tiempo pasa volando. ¿Como controlarlo si estoy con la consola? Poniendo en practica el copiar y pegar que acabas de ver con esto
  • clear; while true; do echo -ne "\e[s\e[0;$((COLUMNS-27))H$(date)\e[u"; sleep 1; done&

Bueno, creo que por hoy ya hemos “amigado” un poco con la consola. Otro día más.

2 comentarios:

  1. La verdad que la consola no es simpática. Siempre acabo buscando por google y pegando ordenes pero luego cuando tengo que volver a realizar algo no me acuerdo y vuelta a buscar.
    Manejándola y a golpe de teclado es una herramienta muy potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la consola es pura potencia, pero hay que memorizar comandos y parámetros y blablabla
      Yo tampoco me acuerdo nunca de esos parámetros, por eso los apunto en forma de entradas en el blog

      Eliminar

prekes sodui