martes, 12 de febrero de 2013

Aprende a temporizar comandos creando un despertador friki


Vivimos esclavos del reloj. Tenemos una hora para los desplazamientos, otra para empezar a trabajar, otra para comer otra para volver a casa, otra para nuestra serie favorita, otra para dormir, y lo peor de todo... una para levantarnos.

Hoy vamos a ver una peculiar forma de despertar que he encontrado por la red y nos permite usar nuestro ordenador como despertador, desde la consola. Una manera fácil y entretenida de aprender a temporizar comandos.



Vamos a suponer que tienes instalado espeak desde que leíste este artículo y también tienes instalado el reproductor VLC.

Bien, pues subimos a tope el volumen de nuestros altavoces y vamos a irnos al terminal donde escribiremos lo siguiente
  • sleep 8h && espeak “Despierta dormilon”

El resultado es que 8 horas después de pulsar INTRO oiremos la voz del ordenador invitándonos a despertar. Evidentemente, tanto el tiempo como el mensaje se pueden modificar según nuestro gusto, y evidentemente, el ordenador debe seguir encendido y sin cerrar la terminal.

Pero podemos mejorarlo, podemos hacer que nos de 5 minutitos más de sueño
  • sleep 8h && espeak “Despierta dormilon” && sleep 5m && espeak “Ultimo aviso”

Y si no te despiertas, podemos pasar a palabras mayores.
  • sleep 8h && espeak “Despierta dormilon” && sleep 5m && espeak “Ultimo aviso” && sleep 30s && vlc /ruta/a/un/fichero/de/jotas/navarras.mp3

Y para dejarlo un poco más profesional, en lugar de hacer que el “despertador” suene dentro de equis horas, podemos hacer que se ejecute a una hora concreta con el comando “at”
  • echo “espeak “Despierta dormilon” && sleep 5m && espeak “Ultimo aviso” && sleep 30s && vlc /ruta/a/un/fichero/de/jotas/navarras.mp3” | at hora:minutos

Una forma simple de “perderle el respeto” a la terminal y de quedar como un friki con los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui