Casi todo se puede hacer desde nuestro entorno gráfico, pero en ocasiones no queda más remedio que lidiar con la consola, o simplemente, es más rápido teclear un par de comandos que entrar en menús y más menús.
Hoy vamos a ver unos cuantos trucos, consejos y atajos para esas ocasiones en las que nos tenemos que enfrentar con “el coco”, la consola.
El primer truco ya lo había comentado anteriormente en el blog, pero es útil y es algo que me ocurre muchas veces. ¿Cuantas veces no has tecleado un comando y te ha dicho que hay que ejecutarlo como root? ¡Qué aburrido volver a teclearlo! Vamos a volver a ejecutarlo con sudo y sin volver a teclearlo entero.
- sudo !!
Otra cosa que suele ser tediosa, es entrar en carpetas y subcarpetas y más carpetas, sobre todo si no sabes exactamente el nombre de la carpeta. Aquí el truco está en usar la tecla “TAB” para autocompletar rutas y comandos. Solo tienes que escribir las primeras letras de la ruta y pulsar “TAB”, si solo existe una posibilidad, te autocompleta el contenido y puedes seguir escribiendo la ruta que buscas, si hay más de una posibilidad, pulsando una segunda vez “TAB” te dará las opciones disponibles para que concretes más. Un ejemplo
- /hoTAB/cTAB/docuTAB sera interpretado como /home/carlos/documentos
También sirve si no recuerdas exactamente un comando. ¿Dudas si tienes que ejecutar ./discosures.sh ó ./disclosures.sh?
- ./disTAB se autocompletará como el comando que buscas.
Y hablando de comandos, si utilizas con frecuencia uno, largo y aburrido de escribir, o si tienes la manía de escribirlo mal, seguro que te viene bien utilizar un alias. Como su nombre indica es un alias o un apodo que le podemos asignar a nuestro comando para que nos resulte más fácil.
- alias nombre.que.ponemos.al.alias="comando.que.ejecutara"
Por ejemplo
- alias listar=”ls -ls”
Estas tratando de desmontar un disco, pero el sistema te dice que esta ocupado. Miras extrañado y no ves ninguna aplicación usando ese disco. ¿Quien es el culpable?
- lsof +D /discoque/nopuedesdesmontar
Si estas leyendo esto y probando los comandos en una consola virtual, notaras que no puedes simplemente copiar de aquí y pegar con CTRL + V, pero si puedes hacer el pegado pinchando con el botón derecho del ratón y pulsando en pegar. ¡Pero yo quiero hacerlo con el teclado! Vale, calma, tienes que pegar con CTRL + MAYUSCULAS + V
Cuando estas haciendo cosas, el tiempo pasa volando. ¿Como controlarlo si estoy con la consola? Poniendo en practica el copiar y pegar que acabas de ver con esto
- clear; while true; do echo -ne "\e[s\e[0;$((COLUMNS-27))H$(date)\e[u"; sleep 1; done&
Bueno, creo que por hoy ya hemos “amigado” un poco con la consola. Otro día más.
La verdad que la consola no es simpática. Siempre acabo buscando por google y pegando ordenes pero luego cuando tengo que volver a realizar algo no me acuerdo y vuelta a buscar.
ResponderEliminarManejándola y a golpe de teclado es una herramienta muy potente.
Efectivamente, la consola es pura potencia, pero hay que memorizar comandos y parámetros y blablabla
EliminarYo tampoco me acuerdo nunca de esos parámetros, por eso los apunto en forma de entradas en el blog