lunes, 11 de octubre de 2021

Como hacer que sudo muestre asteriscos al escribir la contraseña

 Como medida de seguridad, casi ninguna distribución nos permite acceder directamente como root, para que un despiste no arruine nuestro sistema. Por eso muchas nos dan la posibilidad de usar sudo para lanzar comandos como root.

El problema, es que después de teclear lo que sea precedido de sudo, hay que escribir tu contraseña, y en pantalla, de nuevo por seguridad, no se muestra nada. Yo tengo unas manos que parecen un muestrario de morcillas, así que es habitual que pulse dos teclas a la vez, pero como no veo nada... 

Vamos a ver un método muy fácil y sencillo para que por cada carácter escrito aparezca un asterisco y así comprobar si pulsaste una tecla o cuatro. 

Partamos de una consola y supongamos que ya tienes permisos para usar sudo. Solo debes escribir 

  • sudo visudo 
Con suerte se abrirá el editor Nano con el fichero de configuración de sudo. Si tienes un poco de mala suerte y tu sistema es más arcaico, tiembla, estás en manos del editor VI, el abuelo del abuelo de los editores. 

Baja con los cursores hasta que localices una linea que pone 

Defaults env_reset 

Ahora, añade al final de la línea, sin dejar ningún tipo de espacio , pwfeedback y te quedará algo como esto 

Defaults env_reset, pwfeedback

 

Si estas usando Nano, pulsa CTRL X di que si quieres guardar los cambios y acepta el nombre de fichero propuesto. En el caso de VI o su hermano VIM, tendrás que escribir :wq 

Ahora solo queda cerrar la terminal, y la siguiente vez que uses una terminal y escribas sudo 

Y colorín colorado, este post se ha acabado 


4 comentarios:

  1. Buen tip, no lo conocía, Gracias !

    ResponderEliminar
  2. XDDDDD... dedos como morcillas... Te entiendo perfectamente porque comparto esa "característica" digital. A la espera de que un día hagan un teclado a medida para dedos como los nuestros. Un teclado que seguramente ocupará toda la mesa. Buen tip. Un saludo.

    ResponderEliminar

prekes sodui