lunes, 4 de octubre de 2021

Dispositivos Logitech, emparejamiento y batería


 Una de las cosas buenas que tiene Logitech en sus ratones y teclados, es que pueden emparejarse y desemparejarse con los receptores compatibles Unifying, de manera que, si por un lado compras un teclado y por otro el ratón, el mismo controlador puede usarse para los dos. Además de que en caso necesario podrás emparejarlos con otro controlador o sustituir cualquiera de los dos. 

Esto es así porque utilizan un sistema que actúa de forma parecida al bluetooth, emparejando y desemparejando dispositivos. Pero necesita un software para ese emparejamiento y como sospecharas, no hay versión para Linux. 

Y como suele pasar en este tipo de circunstancias, la comunidad toma cartas en el asunto y el problema deja de ser problema. En esta ocasión, además, el programa está en los repositorios y no tendrás que hacer el más mínimo esfuerzo. 

Sí pues, demos sin más la bienvenida a Solaar. 

Al estar en los repos, la instalación se puede hacer a golpe de clic desde Synaptyc o tu tienda de soft favorita, y por supuesto, desde la consola. 

  • sudo apt install solaar 

Yo lo instalé y de pronto, mi sobremesa tenía un icono en la barra de notificación con el estado de la batería. Tras unos segundos pensando desde cuando un sobremesa funcionaba a batería, me di cuenta de que Solaar, además de permitirme emparejar dispositivos, me indicaba el estado de sus pilas. O, mejor dicho, el estado de las pilas más desgastadas de esos dispositivos, de manera que no me sorprendieran quedándose sin batería en el peor momento. Si quieres una información un poco más pormenorizada, solo tienes que clicar el icono y veras los dispositivos conectados y su batería. 

Y ¿como se vincula un nuevo dispositivo? Pues también de la manera más fácil del mundo, se abre la aplicación, se selecciona el receptor y se da en el botón de vincular nuevo dispositivo. La propia aplicación nos da las instrucciones de los siguientes pasos, que son algo tan tonto como encender y apagar el dispositivo que estamos vinculando o si no tiene botón al efecto, que lo hagamos a lo troglodita poniendo y quitando las pilas. 

Lo cierto, es que después de probar la aplicación oficial en Windows y esta en Linux, puedo asegurar que esta es tan práctica y sencilla como la original.

2 comentarios:

prekes sodui