lunes, 5 de julio de 2021

Windows 11 y las cuentas de la lechera de Linux

Microsoft acaba de presentar el que será el sustituto de Windows 10, que en un alarde de creatividad se llamará Windows 11.

Los chicos de Redmond han dado un conjunto de especificaciones técnicas mínimas para poder actualizar, que dejaran fuera a muchísimos equipos actuales y eso ha desatado la euforia en muchos Linuxeros que esperan hordas de usuario migrando a Ubuntu, Mint, MX, Debian… 


¡Valiente estupidez!


Para empezar, primero hay que ver que trae el nuevo Windows 11 para hacer que la gente cambie en masa de sistema operativo y cuales son los impedimentos para instalarlo en un pc.

A fecha de hoy, aun queda un considerable 18% de usuarios que han resistido contra viento y marea con su Windows 7 y un muy meritorio 0.5% anclados en XP. A pesar de que Microsoft prácticamente haya regalado sus W10, casi un 20% del mercado no ha migrado, así que no creo ver a gente lanzándose desde los rascacielos abrazada a sus equipos por no poder actualizarlos.

¿Y que trae Windows 11 tan atractivo para el gran público? Pues básicamente, un supuesto gran aumento de la seguridad, gracias entre otras cosas a la incorporación de la obligatoriedad de PTM 2.0, que es precisamente la causa de que muchos equipos no sean compatibles. Pero, seamos sinceros. Al gran publico la seguridad le importa bien poco, y la inmensa cantidad de cracks, parches y hacks y pirateos varios que pululan en cualquier pc al que te acercas es una buena prueba.

En mi trabajo, se usa Windows, así que aprovechando la iso de Windows 11 filtrada días antes de la presentación oficial, he preparado un equipo y he sustituido el mío durante un día completo de trabajo. El resultado ha sido que he hecho exactamente lo mismo, con los mismos resultados, pero con un fondo de pantalla mas bonito y los botones de la barra de tareas centrados. ¿Novedades? ¿Mejoras? Nada apreciable. Otro motivo más para no abandonar mi equipo actual al menos hasta que en 2025 Windows 10 muera.

Pero, por supuesto, Microsoft tiene sus fanboys y querrán actualizar cuanto antes. Bueno, pues si tu equipo tiene menos de tres años y no lo compraste de saldo en Aliexpress, la actualización no debería dar problemas.

Pero vamos al peor de los casos. Usuario con un equipo que cubre de sobra sus necesidades, pero que a pesar de que su único objetivo en la vida es actualizar a Windwos 11 no puede porque solo tiene TPM 1.2 o un procesador de 6ª generación… Estos son los usuarios que entre lloros y maldiciones esperan que se pasen masivamente a Linux.

Sin embargo, yo he instalado Windows 11 en un i5 de 5ª generación sin TPM, y de forma tan trivial que es mucho más sencillo que dar al botón de actualizar. ¿Cuál es el truco? Coges el pendrive de instalación de Windows 10 que creas con la aplicación oficial de Microsoft y cambias el fichero install.wim por el que sacas de la iso de Windows 11. Ya puedes instalar.


Resumiendo. Hasta ahora tenemos Windows 10 para rato, equipos modernos compatibles, mucha gente que se aferra a sus viejos sistemas operativos, fanboys que no dudarán en comprar la última porquería que les vendan en MediaMal con W11 y por si fuera poco, un sistema de lo más sencillo para saltarse las restricciones de instalación en equipos no tan modernos.

¿Y eso va a provocar una oleada de usuarios desesperados por reaprovechar sus viejas máquinas? Tengo muy claro que si voy a mis jefes diciendo que tienen que comprar 50 equipos para que funcione W11, en lugar de seguir usando los actuales, con todo su soporte hasta como mínimo 2025, voy al paro más rápido que Usain Bolt, y si voy a mis compañeros de trabajo a decirles que les cambio sus Windows por Linux, me queman en la plaza del pueblo.

Pero es que, además, Linux no les va a ofrecer nada que no les ofreciera ese Windows 10 que no pueden actualizar.

Para empezar, Linux es feo. Muy feo y hay que trabajárselo mucho para que su aspecto no sea tan espeluznante. Como muestra un botón. ¿Me vas a decir que Debian 10 con Mate no es horrible?

 

¡Vale, pues probemos con KDE en Debian 11! ¡Es que no hay dos iconos que parezca que tienen el mismo estilo!


Y este es Windows 11, todavía en versión beta.


Pero vamos a olvidarnos un poco de la estética, que los usuarios para los que sea vital este tema, de cambiar, cambiaran a un Mac si la cartera se lo permite. ¿Y los programas? ¿Queréis que os cuente cuanto se reirían los que llevan toda la vida maquetando con Acrobat si les digo que se pasen a Okular, Inkscape o similar?

Y es que en Linux no están los “grandes programas”. Me podéis contar todo lo que queráis de las maravillas del software libre, pero no me vais a convencer de que hay programas del nivel de Acrobat, Photoshop, Revit, Autocad… 

¡Vale, vale! Adobe es una castaña, Gimp hace casi todo lo que un no profesional necesita de Photoshop y Autocad no lo usa casi la gente normal…

Prueba rápida. Cojo un fichero de mi compañero Ivan, un autentico friki de Excel, se lo meto a LibreOffice y si el software tuviera cara, se le pondría igual que a mi intentando leer klingon. No es ya que LibreOffice sea más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado, no es que le falten opciones de trabajo en equipo, es que las macros de Excel se le atragantan, y los estilos de Word y… Entendedme bien. LibreOffice es un gran programa, pero MS Office es mejor. Mucho mejor.

Y me vais a perdonar, pero aun sigo buscando un gestor de correo que sea mínimamente sencillo de configurar y que le llegue a la suela de los zapatos a Outlook. 

Y la última pata para el de la mesa, son los juegos. Microsoft se metió a este mundo con su Xbox, que introdujo con calzador en Windows 10 y dicen los que saben que Xbox Game Pass va bastante bien.  Si hablas de juegos, hablas de Xbox y Ps5. Steam ha hecho un trabajo enorme trayendo juegos a Linux, pero ¿creéis que tiene el nivel de los grandes juegos de pc o de consola?

Vamos a dejarnos de hacer pajas mentales. Cuando salga Windows 11, muchos se cambiarán solo por estar a la última, pero a los que no puedan, no les podemos ofrecer el entorno familiar al que están acostumbrados, ni un nivel estético al que están acostumbrados, ni el software al que están acostumbrados, ni los juegos a los que están acostumbrados. Pero podrán seguir teniendo todo eso a lo que están acostumbrados al menos hasta 2025 haciendo… nada.

¿Sigues creyendo que va a ser el año de Linux en el escritorio?

28 comentarios:

  1. El año de escritorio de Linux a sido y es una utopía, algo fuera del mercado y totalmente prescindible.
    Por mucho que nos duela, esa es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo de que el año de Linux en el escritorio es una utopia.

      Eliminar
  2. No, yo no creo que vaya a ser el año del escritorio en Linux, ni lo he creído ningún año anterior tampoco pero es que, la verdad, a mí me da igual lo que use la gente.

    Es más, casi mejor que la borregada se mantenga fiel a Windows porque si no probablemente se termine yendo todo a la mierda. Como ejemplo puedo decir que Internet molaba hasta que todo el mundo acabó conectado con su teléfono. Hasta las abuelas se conectan ahora con su tableta. ¿El resultado? Redes sociales llenas de subnormalidades y empresas traficando con la privacidad de la borregada. Y lo peor es que ya han pasado de traficar con la privacidad a experimentar con la manipulación de la conducta del rebaño, ahí tienes el fenómeno de Trump, el Brexit, Bolsonaro y a saber qué más nos espera.

    Por otro lado no puedo evitar decir que por supuesto que el Office de Microsoft es más potente que LibreOffice o que Phososhop lo es más que Gimp pero eso no es lo importante. Contéstame a una pregunta ¿Qué es mejor? ¿un Opel Corsa o un Mercedes? El Mercedes ¿no? Entonces ¿cómo es que no están las calles llenas de Mercedes?

    Lo que quiero decir es que no se trata de tener siempre lo más potente sino lo que mejor se adapte a tus necesidades. Un Mercedes puede ser mejor pero igual no te puedes permitir pagar su precio, el de los recambios o el seguro. Yo estoy muy contento con Gimp y LibreOffice porque sirve para lo que quiero y estoy mucho más tranquilo sabiendo que no voy a estar a expensas de los intereses de una empresa privada que puede discontinuar el producto o transformarlo en una herramienta de espionaje.

    Finalmente, amigo, reconozco que la captura de Mate no es muy agraciada, quizás habría mejorado un poco con GNOME, pero es que ¡tu blog no es que sea una belleza tampoco ¿no?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de llamar borregada a los usuarios de Windows me parece que te describe a ti como un "presunto" elitista mas que a ellos. Y ese es uno de los problemas de Linux.
      Internet no se fue a la mierda por los moviles o porque se conecte mi abuela. Siempre han existido los hoigan. El problema es que las empresas han detectado el negocio de la red y el usuario de a pie, en lugar de currarselo un poco para seguir manteniendo el espiritu colaborativo, nos quejamos de lo mal que esta la cosa.
      Tu analogia de Corsa y el mercedes no es valida. Mas bien sería del scooter y la furgoneta. No puedes hacer mudanzas con un scooter ni de repartidos de pizza con una furgoneta. Gimp o Libreoffice no cubren todo el espectro de necesidades.
      ¿Ni blog es feo? Si, tal vez.

      Eliminar
    2. Amigo estás muy equivocado, contéstame a una pregunta: si digo que las vacas son mamíferos ¿estoy diciendo que los murciélagos son vacas? Porque los murciélagos son también mamíferos ¿verdad?

      Yo no he llamado borregada a los usuarios de Windows. A ver si utilizando otro término nos entendemos mejor: lo que digo es que cuando algo se MASIFICA se va todo a la mierda.

      Tampoco soy elitista, no me creo especial por usar Linux, creo que cualquiera puede usarlo. Voy a intentar decirlo de otra manera, a ver si así se me entiende mejor: la mayoría de la gente no quiere pensar por sí misma porque eso requiere un esfuerzo, por eso son tan fácilmente manipulables. Todo se va a la mierda cuando la gentuza conspira, manipula y pelea por hacerse con todos esos incautos y me da igual si el escenario es la televisión, Internet o los sistemas operativos.

      Cuidado no me vayas a decir ahora que yo he dicho que los usuarios de Windows no piensan ¿eh?

      Internet se fue a la mierda cuando todo el mundo acabó conectado y pasó de ser un espacio de colaboración a un pozo en el que pescar incautos. Las empresas obviamente buscan siempre el negocio y no tienen ningún motivo para intentar mantener ningún espíritu colaborativo.

      Por último ¿qué es cubrir todo el espectro de necesidades? Claro que no puedes hacer mudanzas con un scooter, ni viajar a la luna con una furgoneta. La pregunta es ¿qué necesitas tú? ¿Desplazarte de un sitio a otro? ¿hacer una mudanza o viajar a la luna?

      Sospecho que muchas veces confundimos lo que necesitamos con lo que deseamos. Si te pregunto cuáles son tus necesidades ¿me contestarías con una lista de cosas o con el nombre de una herramienta? En otras palabras, ¿me contestarías que lo que necesitas es ir y volver al trabajo o que necesitas un cohete?

      Eliminar
    3. "...que la borregada se mantenga fiel a Windows porque..." "... la mayoría de la gente no quiere pensar por sí misma porque eso requiere un esfuerzo..." "...Internet se fue a la mierda cuando todo el mundo acabó conectado..." Si eso no es ser elitista, cuentame que es.
      Por otro lado, no confundo lo que deseo con lo que necesito. Trabajo de adninistrador de sistemas en una empresa y nada me haria más feliz que librarme de Windows, pero no, Linux no ofrece todos los programas que se necesitan para ello.
      Yo no utilizo Windows en casa, Linux me da todo lo que necesito, pero pensar que yo soy el mundo y mis necesidades son las del mundo, es un error.
      ¿Sabes porque empece este blog? Porque a internet nos estabamos empezando a conectar todos y de alli sacabamos cosas, como Linux. Yo quise devolver algo. Internet se fue a la mierda cuando la mayoria paso solo a sacar y sacar.

      Eliminar
    4. Eso es amigo, en Internet hay gente que dice que lo mejor para el pelo es el champú de caballo [https://www.youtube.com/watch?v=wlmDwAiMTbc], otros que han decidido quemar torres de telefonía para evitar que les lean la mente [https://www.cambio16.com/por-noticias-falsas-ciudadanos-queman-torres-de-tecnologia-5g/], y los que creen que bebiendo lejía te curas del COVID [https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a30749241/beber-lejia-coronavirus/]. También están los que están convencidos de que la tierra es plana, ¡en pleno siglo XXI! Sí.

      Pero yo soy elitista ¿eh? Claro que sí, chaval. Yo me creo muy listo y especial porque no bebo lejía, ni me lavo el pelo con champú de caballo, ni pienso que la tierra es plana. Soy la élite.

      Además ¡uso Linux! No tenéis ninguna posibilidad... Mwaaahahahaha.

      Eliminar
    5. Cuando se acaban los argumentos, comenzamos con las tontadas.
      Por cierto, gente que cree en tonterias ha habido y habrá siempre, no es cosa de internet.

      Eliminar
    6. Tontadas dices... Eso sí que es todo un argumento

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo en todo lo que has escrito.

    Muchos "Linuxeros" no son conscientes de la cantidad de aplicaciones que no existen en su entorno y sí en Windows.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, muchos piensan que si para ellos vale, tiene que valer para todos.

      Eliminar
    2. Y otros piensan que si para ellos no vale, entonces es una mierda que no puede valer para nadie.

      Eliminar
    3. Eso lo has dicho tú, no yo.

      Eliminar
  4. pues yo defiendo los criterios de 'Anónimo'. Digamos que (en mi opinión) Linux satisface a un colectivo de usuarios del PC que ni se preocupan por la apariencia genérica (aunque si se aprovechan de la gran oferta de entornos gráficos), ni se preocupan por las cosas que (potencialmente) puede ofrecer Windows, MsOffice, Photoshop, etc, sino que se centran en lo que necesitan, y punto.
    Es decir, el colectivo de los 'pragmáticos' que saben lo que quieren y ven que lo pueden obtener de la forma más eficaz/eficiente posible... a través de Linux.
    Y que sean muchos, o pocos, me importa un rábano: es más, incluso me molesta que Ubuntu persiga el nicho de mercado 'de los usuarios facilones', los que se conforman con usar el Wine, o la 'tienda de software', o con instalar a través de paquetes snap, etc, etc...
    Que para mi, es una forma de muy vulgar de usar Linux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. No se trata de un "colectivo de pragmaticos que saben lo que quieren" si no un colectivo al que le encaja en sus necesidades lo que tienen.
      Tu última frase me recuerda a lo que nos decian los debianitas a los ubuntueros cuando yo empezaba a usar Linux (Ubuntu, por supuesto)

      Eliminar
  5. Linux feo... hombre, a ver, es que tampoco has escogido la distro que mejor viste los entornos de escritorio. Si hubieras escogido el MATE de Mint, o el GNOME de Zorin OS, o Deepin, o Elementary OS, o cualquier distro con un KDE Plasma vanilla más actualizado (que arregla entre otras cosas la diferencia de tamaños de los iconos del panel) estaríamos hablando de otra cosa (no nos engañemos, ningún KDE Plasma vanilla viene con ese aspecto por defecto, lo has manipulado mezclando accesos directos en el panel y lanzadores de aplicaciones anclados en el gestor de tareas, y buscando iconos que desentonen con el tema del escritorio... en serio, ¿quién se pone el lanzador del editor de servidores de aMule en la barra de tareas?...). Una verdad innegable es que Linux puede ser tan feo o tan bonito como esfuerzo le pongamos, pero haces afirmaciones absolutas de cosas que sabes perfectamente que no son verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que Debian no es quien mas se preocupa por la estetica, pero he usado el Mate de Mint, y es igual de feo.
      No te engañes, , no he manipulado KDE para que sea más feo, simplemente he añadido un par de lanzadores que me son utiles (y si, me es util amule-gui) exactamente igual que hice en Windows y que hacen muchisimos usuarios.
      "Linux puede ser tan feo o tan bonito como esfuerzo le pongamos". Cierto, pero es que Windows o MacOS son bonitos por defecto y luego puedes mejorarlos, Linux, al menos las distribuciones que conozco, van al reves.

      Eliminar
  6. Hola.

    Estoy de acuerdo con tu artículo en casi todo, pero hay dos puntos en los que no. Como comentan por ahí arriba no has escogido la distribución que mejor viste, que es Debian, pero hay otras mucho más bonitas, por ejemplo Fedora con Gnome. Y me podrás decir que no te gusta Gnome, o Ubuntu te parece feo, a mi me parece bonito. Y aquí es donde entramos en conflicto, lo que para ti es bonito para mi puede ser feo, o al revés. Y lo digo, por que el pantallazo de Windows 11, no es nada del otro mundo, le quitas ese fondo y no veo la hermosura por ningún lado, pero claro, es un tema totalmente subjetivo.
    Y por otra parte te quejas de que LibreOffice se atasca con los macros de Excel. ¿No te jode? Claro que se atasca, no es el formato de LibreOffice, y hacen lo que pueden con la escasa documentación que tienen. ¿Has probado abrir en Photoshop un archivo de Gimp? ¿Se ve bien? ¿Es capaz de abrirlo? No lo se, pero si no es capaz seguro que no dices que Photoshop es una mierda. Y que conste que la comparación es mala, ya que el formato de Gimp está totalmente documentado, al contrario que los formatos cerrados. Te puedo comprar que Cacl no le llega a la suela de los zapatos a Excel, pero por favor, no critiques algo que los desarrolladores de LibreOffice no pueden hacer mucho más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal vez es cierto, que lo del aspecto es bastante subjetivo. Pero al menos para mi, ni Debian (KDE y Mate) ni Ubuntu ni MXLinux ni Mint tienen un aspecto tan cuidado como Windows en una simple beta. Y ese primer contacto de un usuario con el escritorio de, vamos a poner Ubuntu, ya le hace torcer el gesto y ponerse a la defensiva.

      En cuanto a LibreOffice... Si has entendido que les critico su trabajo, me he explicado fatal. Han hecho un trabajo brutal, pero como tu bien dices, tienen que adivinar como funciona Office y eso hace que al final no sea del todo compatible.
      Y nos guste o no, por su uso masivo, los formatos de ficheros son los de Office o los de Photoshop o los de Adobe, por encima de los formatos libres. Si esos formatos no se leen y se procesan bien, sea culpa o no del soft libre, el usuario normal tendrá un grave problema... que no tiene en Windows.

      Soy de la opinión de que Office para Linux nos traería un aumento de usuarios enorme, pero como eso se los restaría a Windows, no creo que Microsoft lo haga.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. En mi Windows 10 hay iconos del propio sistema que desentonan,de aplicaciones antiguas también y mucho.Un pantallazo por defecto de Windows 11 estará cuidado.
    También tengo Debian 11 con plasma y creo que el tema breeze por defecto se ve bonito,hay más bonitos por supuesto,pero está muy profesional cón un tema que no cansa en el trabajo diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Windows no es el paradigna de la congruencia de estilos e iconos, pero yo que trabajo con el a diario y tengo en mi casa varios equipos con Linux, reconozco que aun así está mas trabajado.

      Eliminar
  8. Tema complicado el que has tocado compañero. Yo la verdad nunca he creido en que un año de estos sera el año del escritorio de Linux, pero la verdad tampoco me preocupa. Que muchos de los programas Windows son mejores que los que nos ofrece GNU/LINUX?, seguramente, pero sinceramente, en el circulo que me muevo, es mas que suficiente lo que nos da LibreOffice, Gimp , etc y estoy seguro que no uso mas que un 25% de su capacidad. Que muchos escritorios de Linux son feos?, posiblemente, aunque personalmente estoy encantado con mi XFCE personalizado, simplemente vuela, y eso que no tengo un gran equipo. Pueden presumir de ello los usuarios de WIndows?, ummmmm, meda que no. Para que un Windows vuele, tienes que tener lo ultimo en hardware, vamos, pasta, pasta y pasta, y claro esta , estan las cosas como para derrochar. Y que puedo decir que aunque tengas el macro equipo en potencia, segun vas instalando software en Windows, va ralentizandose como un campeón, y eso lo llevan heredando desde el principo de los tiempos, cosa que no creo que solucionen ni ahora, ni en mucho tiempo. Y por ultimo, no conozco usuario de Windows, que no formatee su pc decenas de veces. Yo llevo con mi Linux 5 años, y que quieres que te diga, mejor imposible, no conozco nadie con Windows con una instalación de hace 5 años. El articulo que has escrito esta bien, pero hay que hablar un poco de todo, no solo de lo bonito y lo bueno que es el office. Un saludo y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho ni de lejos que Linux no gane en personalización y rendimiento a Windows. Eso es así y punto. Pero no es de lo que va este artículo.
      En mi artículo trato de rebatir a los que dicen que los requisitos de W11 nos traerán mas usuarios. No es así por muchas razones, y una de ellas es que muchos grandes programas no están en Linux y no tienen alternativas al nivel. Si no necesitas Autocad y no eres jugon exigente, tal vez te sirva Linux. Pero hay muchos perfiles de usuario que no se cubren en Linux.

      Eliminar
    2. Esta vez M$ se ha lucido con el momento del lanzamiento, muchos equipos ni siquiera pueden arrancar Windows 11 y en plena crisis de los microchips la actualización y el cambio es ruinoso, en un momento en que mucha gente está pasándolo econonómicamente muy mal.

      Eliminar
  9. El tema es que con Windows 11 hay que tragar ya demasiado, pierdes todo el control de tu ordenador y de tus datos con TPM, hasta te pueden borrar todos tus archivos o sistemas.
    Convierte tu PC en una consola con teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esto hay unos cuantos vídeos que explican bastante bien que es eso del TPM heredero directo el infame Paladium y del peor DRM.

      Eliminar
    2. Es a lo que va la sociedad en general, a ceder todos nuestros derechos a cambio de servicios que no siempre necesitamos

      Eliminar

prekes sodui