lunes, 28 de junio de 2021

Renombrado masivo de fotos con la información Exif

Hace poco que me he pasado a KDE y para mi disgusto, el programa que utilizaba para para renombrar las fotos en función de su información exif no funciona.

Como el programa era más viejo que el hilo negro y no estaba pensado para KDE, al final he desistido de buscarle arreglo y lo que he buscado es un sustituto.

Y el sustituto se llama AmoK Exif Sorter. Está escrito en java y no necesita ni instalación.



Lo primero es conseguir el programa, y para ello debemos ir a la web de sus creadores y descargarlo. Podemos conseguirlo en una bonita appimage o en un fichero comprimido.  

Yo que soy poco amigo de las appimages y demás yerbas, me he bajado el fichero comprimido y lo he descomprimido en mi carpeta de descargas. De la magia de los bits comprimidos ha surgido una carpeta que se llama AmoK_Exif_Sorter_v3.00_(Linux_64Bit) y dentro, entre otras cosas, un fichero que se llama Exifsorter.sh y que como habrás adivinado por el nombre, es un bonito script que ejecuta el programa.

Y así, sin necesidad ninguna de instalación y con solo tener java instalado, que es algo que ocurre por defecto, ya podemos renombrar nuestras fotos.

Una de las cosas interesantes de AmoK Exif Sorter es que además de renombrar unas fotos en una carpeta, puede copiarlas y moverlas a la par que renombra, de manera que puedes conectar tu cámara y pasarlas al ordenador convertidas, todo en uno. 


El sistema de renombrado de las fotos es muy sencillo, solo tienes que ir componiendo el nombre que quieres con etiquetas del estilo %year% que podrás poner como parte de un texto o separadas por guiones, o juntas... A tu gusto. 

 


Si lo necesitas, puedes usar las vistas previas de las imágenes para orientarte de lo que estás haciendo. 


Y una cosa que puede ser interesante, es que puedes corregir la fecha añadiendo o quitando años, días o meses por defecto a la información que el programa lee de los metadatos de la foto. 

 

Antes de hacer nada, tienes la vista previa del nombre actual de la imagen, junto a los datos que el programa ha recogido de ella. Y lo que es más importante, como va a quedar su nombre tras la modificación. 

 

Una vez que todos los parámetros están ajustados según tus necesidades, puedes guardarlo como un perfil y tener varios perfiles con ajustes distintos según requiera cada ocasión,

Ya solo nos falta darle al botón Start y en unos segundos, tus fotos estarán renombradas sin que te cueste un dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui