lunes, 12 de julio de 2021

OneDriver, o como tener OneDrive sin OneDrive


 OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Dispones de cinco gigas de forma gratuita, y si tienes una cuenta de Office 365, la capacidad empieza en un jugoso terabyte.


Pero como siempre suele ocurrir con estas cosas, no hay cliente nativo para Linux, así que la comunidad tiene que hacer el apaño.  Y gracias al trabajo de Jeff Stafford contamos con un cliente sencillo y efectivo.


Cuando esté todo funcionando, en tu navegador de archivos, sea cual sea, o en tus aplicaciones, la carpeta de OneDriver será una más dentro de tu sistema, pero al contrario que otras soluciones como es la sincronización con rsync, OneDriver solo baja realmente a tu pc los ficheros que has abierto, de la misma manera que hace el cliente oficial de Microsoft, consiguiendo así ahorrar espacio en tu disco y mucho tiempo en la sincronización. Eso está muy bien si tienes conexión, pero te dejará sin acceso a los ficheros que no has tocado desde tu pc si careces de conexión. Cosas buenas y cosas malas.


Si trabajas con un fichero en tu equipo, o lo creas, OneDriver se encargará de sincronizarlo con la nube. Y por la parte contraria, si alguno de esos ficheros se modifica fuera de tu ordenador, OneDriver lo detectará y actualizará la copia local con esos cambios. Y ojito aquí, en caso de conflicto, OneDriver dará prioridad a tu fichero local. 


Se puede utilizar sin conexión. Los archivos que ya hayas abierto en algún momento estarán disponibles incluso si no tienes acceso a Internet. En ese caso, el sistema de archivos pasa a ser de sólo lectura y vuelve a habilitar automáticamente el modo de escritura cuando te vuelves a conectar a Internet.


¿Verdad que suena interesante? ¡Pues además no es complicado de instalar! ¡Y permite sincronizar varias cuentas! ¡Son todo ventajas!... Bueno, pues una pequeña pega si que tiene, no está en los repositorios oficiales de Debian, pero en los PPA de Ubuntu hay un hermoso .deb que se puede descargar e instalar sin problemas.


En realidad, el padre de la criatura nos dice que para Debian/Ubuntu/Pop!_OS debemos añadir el PPA a nuestras fuentes de software, pero como añadir PPA a mi Debian me da escalofríos, lo que hice fue bajar el fichero .deb desde el PPA  y luego darle una pasadita por gdebi. Se necesitan unos cuantos paquetes adicionales, pero están en los repositorios, con lo cual no vamos a tener problema alguno.


Bien, ya lo tenemos instalado ¿y ahora qué? Si buscas entre tus aplicaciones, lo encontrarás entre las utilidades, pero cuando le des doble clic para ejecutar…. No pasará nada. Esto es así porque no está configurada aún ninguna cuenta, pero la solución es muy rápida y sencilla. Primero crea una carpeta donde OneDriver vaya a dejar lo que sincroniza con la nube. Yo en un colmo de originalidad, he creado una carpeta llamada /home/onedriver. Ahora, abre un terminal y ejecuta onedriver-launcher, en tu pantalla aparecerá una ventana así

Pincha en el símbolo + de la esquina superior izquierda y se te pedirá que selecciones una carpeta. Selecciona la que acabamos de crear. Después se te pedirá tu cuenta de correo Microsoft y la contraseña y por último Se te pide que confirmes que quieres darle acceso a tus datos a OneDriver. ¡Y ya está tu cuenta sincronizada!


Los controles son de lo más espartano

1- Elige si quieres sincronizar o no esa cuenta
2- Márcala para que la sincronización se ejecute automáticamente al arrancar el equipo
3- Elimina la sincronización de esa cuenta

Y ya está todo. Más sencillo imposible.

5 comentarios:

  1. Buenas!
    Estoy realiando la instalacion en Ubuntu 20.04 y me muestra un error en consola cuando realizo el comando --> onedriver-launcher
    Violación de segmento (`core' generado)

    A ver si me puedes ayudar. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco cual pueda ser el problema, pero pasate por el github del creador y mira si esta entre los problemas conocidos o en su caso, reportalo
      https://github.com/jstaf/onedriver

      Eliminar
  2. ¿Has probado Rclone?. Es multiplataforma y puedes usarlo en multitud de servicios en la nube incluídos OneDrive y Google Drive. Te da la opción de cifrar los archivos y puedes sincronizar cualquier carpeta. Tiene una ligera curva de aprendizaje y es en modo consola pero... ¿quién dijo que el camino a la perfección fuera fácil? XD

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Rclone como tal no lo he probado, pero si su "hermano" grclone.
      La pega es que clona todo a tu disco, con el consiguiente consumo de espacio y tiempo, mientras que OneDriver solo va clonando los ficheros con los que trabajas.
      Aunque lo de cifrar los datos, me parece una opción estupenda.
      Saludos.

      Eliminar

prekes sodui