lunes, 18 de enero de 2021

Iniciar sesión sin contraseña


Tengo un viejo portátil enchufado a la vieja tele y así lo reaprovecho para poder ver contenido multimedia, navegar por YouTube, ver Pluto TV, Jellyfin y esas cosas a pesar de que mi tele tiene ya tiene sus añitos. 

El problema es que esto también lo utilizan mis enanitas para ver sus dibus y tostones similares, y claro, si hay que encender el equipo y poner una contraseña... Pues es mucho mejor que el equipo encienda solo y que no pida contraseña. 

No tengo que explicarte que tener un ordenador sin ningún tipo de contraseña de usuario es muy pero que muy peligroso. Pero este equipo lo utilizo únicamente para ver multimedia en la tele y el usuario ni tan siquiera tiene permiso para usar sudo. 

Bueno, pues vamos al tema.  

El método para eliminar la petición de contraseña de inicio de sesión depende de que gestor de inicio de sesión tengamos, lo que suele depender de que escritorio tengamos instalado. Por lo tanto, la primera misión es averiguar qué gestor tenemos. 

Vamos a la terminal y escribimos: 

  • sudo cat /etc/X11/default-display-manager 

La respuesta será algo similar a: 

/usr/sbin/lightdm 

Lo que en mí caso se traduce porque tengo el gestor lightdm. 

Los gestores más comunes, según los entornos gráficos son: 

gnome 

GDM 

KDE 

KDM 

Mate 

MDM 

LXDE 

LXDM 

Varios 

LightDM 

Ahora según qué gestor, tendremos que editar un fichero u otro, de esta manera. 

Para GDM editaremos el fichero /etc/gdm3/daemon.conf y buscaremos y descomentaremos (quitando la # que hay al inicio) las líneas que dicen... 

  • # AutomaticLoginEnable = false 
  • # AutomaticLogin = 

Y después del = de la segunda línea, escribiremos el usuario que se va a auto iniciar. 

En el caso de MDM, el fichero a editar es /etc/mdm/daemon.conf y lo trataremos igual que el caso de GDM, a fin de cuentas, es un clon de GDM2 

Para LXDM tenemos que editar el fichero /etc/lxdm/lxdm.conf y como antes, descomentar una línea, en este caso: 

  • autologin=usuario 

Ni que decir tiene que ese “usuario” debe ser el que queramos para iniciar sesión. 

Y en mi caso, para LightDM, edito /etc/lightdm/lightdm.conf y descomento...
  • autologin-user=usuario 

Y si, has adivinado, hay que cambiar “usuario” por el usuario que iniciará sesión sin contraseña. 

Ahora toca reiniciar el equipo y comprobar que, efectivamente, se inicia sesión con el usuario especificado sin que nos pida contraseña alguna. Aquí yo estaba muy feliz, pero resulta que cuando fui a abrir el navegador, me salto un error porque no se había desbloqueado el anillo de contraseñas. Vamos, que todo este trabajo y al final tenía que poner la contraseña de todos modos. 

Para arreglar esto, tienes que arrancar el gestor de contraseñas de tu Debian... que yo no tenía instalado. Bueno, no te alarmes, simplemente vete a Synaptic e instala Seahorse. 

Ahora en Seahorse pulsamos con el botón derecho sobre “Inicio de Sesión” y vamos a “Cambiar contraseña”. Escribimos la contraseña que hasta ahora tenía el usuario y cuando se nos pida la nueva, lo dejamos en blanco. Se nos advertirá que es inseguro, pero eso ya te lo avisé yo al empezar el artículo ¿no? 

  
Y ahora sí que sí, ya inicio sesión sin contraseña. ¡Que seguro me siento! 


 

2 comentarios:

  1. Hola.

    Estupendo tutorial. Yo creo que no es tan "peligroso" dejar un ordenador sin contraseña, y me explico. En un ordenador que no sale de casa, como puede ser un equipo de sobremesa, y si confías en la gente de casa, no deberías tener ningún problema, bueno, a menos que tengas peques en casa y no quieres que trasteen en el equipo. Ten en cuenta si alguien tiene acceso al ordenador físico, te puede armar un desastre por mucha contraseña que tengas, excepto si cifras el disco duro, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas del problema de que los peques o no tan peques te anden cacharreando, el verdadero problema es que seguramente estes conectado a algun tipo de red en tu casa. Así que hay algo vulnerable en esa red. Pueden usar tu propio equipo para atacar otros puntos de tu red.

      Eliminar

prekes sodui