lunes, 25 de enero de 2021

Liberando algo de espacio

 

Sea cual sea el tamaño de tu disco duro, más pronto que tarde se quedará pequeño. Aun recuerdo cuando mi disco tenia 20 megas y me sentía el rey del mundo porque lo cambie por uno de 40.

El caso es que sea el que sea el motivo, tu disco se llena y vamos a ver algunas cositas que puedes hacer para ganarle algo de espacio.

Una de las mejores cosas de Linux, es instalar desde repositorios, sin preocuparte de buscar el paquete, bajarlo, o compilarlo. De eso ya se ocupara apt y sus hijos apt-get o aptitude. Pero tienen una mala costumbre. Van dejando una gran cantidad de cosas en su cache y eso al final es espacio que ocupas sin razón. ¿Quieres ver cuanto espacio es ese?

  • sudo du -sh /var/cache/apt/archives

Lo normal es que aquí veas algún giga que otro. Y como las conexiones hoy en día son bastante buenas ¿para que mantener esa caché? ¡¡ Leña al mono, que es de goma !!

  • sudo apt-get clean

Y si ya llevas una temporadita con tu equipo funcionando, poco a poco habrás instalado y desinstalado cosas. Algunos paquetes que en su momento se instalaron ya no son necesarios, tendrás kernels antiguos... 

  • sudo apt-get autoremove --purge

Llegados a este punto, vamos a recordar un viejo conocido de este blog, Bleachbit, un programa que ya expliqué aquí hace años y que sigue siendo una estupenda recomendación para eliminar todas esas cosas que a lo largo del tiempo se acumulan en nuestro equipo. Busca y borra caches de apt, Firefox, bash, logs, ficheros temporales, la papelera...


Ya hemos hecho una buena limpieza. Ahora queda la parte más tediosa. Borrar todas esas cosas que hemos ido almacenando y tenemos olvidadas consumiendo espacio. En este caso, una buena ayuda puede ser Baobab, que nos identificará aquellos directorios que más ocupan para que podamos darles un buen repaso. Carpetas donde tenemos vídeos que nunca veremos, las fotos de la familia que un día escaneaste pero nunca más miraste, la discografía completa de Enrique y Ana...

Y sin con esto sigues escaso de disco... ¡Habrá que ahorrar para otro!


2 comentarios:

  1. Para encontrar archivos y directorios pesados suelo usar QDirStat o ncdu desde la consola (en la pagina de este ultimo tambien se listan otros programas que hacen lo mismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien Gnome y KDE tienen utilidades para buscar ficheros pesados. Pero bueno es conocer mas opciones.

      Eliminar

prekes sodui