lunes, 2 de noviembre de 2020

Instala Debian en Windows gracias a WSL2


Vale, estas acostumbrado a tu Windows y no quieres liarte a instalar otro sistema operativo. Lo de las máquinas virtuales para probarlo tampoco es una opción, pero tu compañero friki del trabajo esta de un pesado insufrible.

Bueno, pues tienes la posibilidad de instalarte Debian en tu pc, son solo un poco de copia-pega y sin soltar el ratón. Solo instalarás la parte sin gráficos, pero calmaras a ese compañero del trabajo que siempre tiene gominolas y chuches en su cajón…. O sea, yo.

Vamos a utilizar el subsistema de Linux que tiene Windows para instalar un Linux en nuestro equipo de manera fácil. Solo vas a necesitar unos minutos y un poco de copiar y pegar.

Lo primero es ejecutar PowerShell con permisos de administrador. Vamos, lo que en Linux sería abrir una terminal de root. Para ello pulsa sobre el botón de inicio de Windows, escribe PowerShell y pinchando sobre el con el botón derecho del ratón sale a “Ejecutar como administrador”

Copia y pega estos dos comandos. De uno en uno y dejando que se ejecuten antes de pasar de uno a otro.

  • dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart
  • dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart

Y ahora, toca una de las cosas que mas me gustan de Windows… reiniciar para que se complete una instalación o un cambio en una configuración.

Bajamos y ejecutamos WSL Linux kernel package update for x64 systems

Volvemos a ejecutar PowerShell como administrador y ejecutamos

  • wsl --set-default-version 2

Ahora nos vamos a la tienda de aplicaciones de Windows y buscamos Débian. Un par de clics y lo tendrás instalado.


Al ejecutarlo por primera vez, completará la configuración pidiendo un usuario y una contraseña que no tienen porqué coincidir con las de tu Windows.

Y ya tienes Debian instalado. Como curiosidad, decirte que en contra de la instalación habitual de Debian, sudo está configurado para que lo pueda utilizar el usuario que acabas de crear, y el usuario root no tiene su propia contraseña, por lo que seria muy recomendable que se la asignaras.

Ya puedes gorrearle un par de gominolas a tu amigo el friki.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un pasito más de Microsoft para convertir Windows en una distribución Linux y centrarse en la nube, que es lo que le da pasta

      Eliminar

prekes sodui