lunes, 13 de julio de 2020

Control remoto de tu móvil, sin instalar nada y sin ROOT

Hace poco, en un cursillo del trabajo sobre seguridad laboral, contaban que una de las peores torturas para los ojos del oficinista es estar cambiando de enfoque entre la pantalla, el móvil y los papeles del escritorio. Así que cuando vi un programa que permitía ver y manejar el móvil desde el pc vía USB o WIFI, le di las gracias al Gran Monstruo del Espagueti Volador.

La aplicación se llama scrcpy está en los repositorios y, para terminar de redondear las bondades de este descubrimiento, funciona vía USB o WIFI sin tener que instalar nada en el móvil.


Bueno, no hay que instalar nada en el móvil, pero... ¡siempre hay un, pero! El móvil tiene que tener habilitada la depuración por USB. El proceso es sencillo, y básicamente es entrar en los ajustes, ir a la información sobre el teléfono, pulsar un montón de veces sobre la información de compilación y cuando nos aparezca un nuevo menú llamado “Opciones de desarrollador” entrar en él y activar la depuración USB.

Conectamos el móvil al ordenador por USB y nos ponemos a trabajar en el PC. Nos toca abrir a nuestro gran amigo Synaptic e instalar adb y scrcpy. Los dos están en los repositorios y no deberían suponernos ningún problema.

Ahora vamos a la terminal y lo primero es asegurarnos de que vemos correctamente nuestro móvil.
  • adb devices
Y veremos el listado de dispositivos. Pues ya podemos conectarnos a él.
  • scrcpy
Y ya lo tenemos en una ventanita totalmente a nuestra disposición. En caso de que no vaya todo lo suelto que queremos, podemos lanzarla con una resolución más reducida scrcpy -m 1024 o cambiar el bitrate, que por defecto es 8, lanzándolo con scrcpy -b 2M


Todo muy bonito, pero yo había prometido que lo podemos controlar por WIFI. Bueno, pues solo nos quedan unos pasitos.

Tenemos el teléfono conectado por USB y en la misma WIFI que el pc. Miramos en el móvil la IP que tiene asignada y en la terminal activamos el acceso TCPIP
  • adb tcpip 5555
Ha llegado el momento de desconectar el teléfono del USB y conectarnos a él por WIFI
  • adb connect ip-del-telefono:5555
Y ahora ya ejecutamos la aplicación tal como habíamos hecho antes y tendremos el mismo nivel de control, aunque algo menos de velocidad.

Un buen programa, versátil y fácil de instalar.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, primera vez que entro a tu blog y me parece muy bueno. Lo primero que ví fué este articulo y hace un poco más de un año que utilizo esta aplicación y es de gran ayuda.
    Sólo una pequeña observación con la conexión via wifi, en mi caso el teléfono debía tener instalada la aplicacion ADB Wifi Reborn para que funcionase el scrcpy por esta vía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por la visita.
      En mi caso, no ha sido necesario instalar nada en los móviles.Lo he probado con dos y en ambos el proceso ha sido el contado aquí. Desconozco porqué a ti te hace falta esa aplicación.
      Saludos.

      Eliminar

prekes sodui