lunes, 20 de julio de 2020

Descarga ficheros entre móvil y PC escaneando un simple QR

Hay mil métodos para pasar ficheros entre el ordenador y el móvil. Hoy vamos a ver uno sencillo para pasar ficheros esporádicamente que solo requiere que ambos dispositivos estén en la misma red y que el móvil escanee el código que muestra el pc.

Muy útil para pasarle a un colega que te visita una foto o una canción sin necesidad de instalar programas ni configurar ftp’s ni complicarte la vida.

La aplicación que utilizaremos se llama qrcp y lo que hace es sencillamente crear un mini servidor web del que descargar el fichero o ficheros que le indiquemos. Y para que sea más fácil acceder a este servidor, codifica su dirección en un código QR que podemos escanear desde el móvil.

Pero empecemos por lo primero, que es instalar la aplicación y que desgraciadamente no podremos hacer desde nuestros repositorios. Afortunadamente tenemos un bonito .deb que descargarnos en el github del creador.

Cuando lo tengas instalado, abre una consola y navega hasta la carpeta donde tienes el fichero que quieres compartir. Una vez allí te toca escribir un complicadísimo comando
  • qrcp fichero.1 fuchero.2 fichero.3
Como ya supondrás, cambia fichero.algo por los nombres de los ficheros que quieres compartir. Obtendrás algo así.


Y cuando lo escanees desde el móvil, te lo bajaras como cualquier otra cosa de la red y el servidor se cerrará.

Pero esta pequeña joyita aun nos depara una pequeña sorpresa. ¿Y si lo que queremos es pasar ficheros del móvil al ordenador? Pues también podemos hacerlo, indicando que no queremos enviar nada, si no recibir. Y lo que se crea es una web donde insertar nuestros ficheros desde el móvil y que lleguen al PC.
  • qrcp receive

Una manera sencilla de quedar como un megahacker frente a nuestros amigos y pasar las fotos de las vacaciones o música para un viaje entre dispositivos.

Sencillo y resultón.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si lo usabas para asar ficheros... ya no tienes porque regalarle tus datos a Facebook

      Eliminar

prekes sodui