lunes, 6 de julio de 2020

Bashtop, monitor de carga para la terminal

A veces necesitamos saber que se está comiendo nuestra memoria, que cantidad de disco tenemos libre, cuanto tráfico tiene la red...

Si tratamos de verlo desde la terminal, tendremos muchas y buenas alternativas para comprobarlo, pero... ¡qué poco amigables son los programas para la terminal!

Bueno pues igual que hay GUI’s que son interfaces gráficos para hacerlo todo más amable, hay interfaces de texto (TUI’s) al mismo efecto, pero para la terminal. Y este es el caso de nuestro protagonista de hoy. Síganme a conocer bashtop

Bashtop no es más que un script de bash que valiéndose de aplicaciones como GNU Core Utilities, GNU grep, ps o lm-sensors nos muestra de manera agradable en la terminal un monitor de carga que incluso nos permitirá cerrar un proceso.

Si tienes curiosidad por ver cómo trabaja este script, puedes ir al github del creador. Y siguiendo las instrucciones que te dan, instalarlo. Básicamente solo tienes que instalar unas cuantas dependencias y luego copiar el script y guardarlo en un fichero .sh en tu ordenador.

Si andas con Debian 10, tendrás que instalar siguiendo los pasos que comentabamos. En mi caso, que me ando con Testing, ya lo tengo en los repositorios oficiales, con lo que un sencillo...
  • sudo apt-get install bashtop
...nos lo pone a mano.

Siguiendo con la simplicidad, ejecutarlo es tan sencillo como escribir en una terminal...
  • bashtop 
… y ya está funcionando.


Lo primero que tenemos es la carga de la CPU, desglosada por los cores del procesador y aderezado con la temperatura de cada uno y un bonito gráfico para verlo más claro.

Luego tenemos el estado de la memoria, donde podemos ver la memoria total, utilizada, libre, el swap...

Tenemos la información básica de nuestro almacenamiento. Cuanto disco tenemos en total, cuanto está en uso... ¡esas cosas!

¿Quieres saber cuánto tráfico tiene tu red? Pues también lo tienes indicado, y con las teclas “b” o “n” irás alternando entre los diversos interfaces que tenga tu dispositivo.

Y la parte del león, es la lista de procesos en ejecución. Tenemos cada proceso con su pid, el nombre del proceso, quien es el propietario, cuanta memoria consume...

En este apartado, podemos filtrar para buscar un proceso, con solo pulsar la “f”. Luego, ayudándonos de los cursores, podemos seleccionar el que nos interese y al pulsar “intro” veremos una pantalla más detallada para ese proceso en concreto. Y si por un casual se había escapado de control y era el responsable de que nuestro ventilador rugiera como el león de la Metro, incluso podremos “matarlo” desde allí mismo.


Y básicamente eso es todo, una autentica demostración de que la terminal puede ser amigable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui