miércoles, 3 de abril de 2019

Como pasarte a Linux pasito a pasito. Capítulo final... o tal vez inicial.


Ya tenemos instalado nuestro Linux y hemos logrado ubicar al menos aproximadamente donde están las cosas importantes. Accesos a programas, datos del usuario, el pendrive con el porno las fotos familiares…

Es momento de que empezar ha hacer cosas, y este es el peor momento, puesto que que es ahora cuando echaras de menos tus programas, cracks y antivirus, Pero es por poco tiempo,

Lo primero que necesitarás es tener linea directa con el doctor. Es decir, un navegador que te permita realizar búsquedas en san Google o pedir ayuda en algún grupo de Facebook, leer la wiki de tu distribución o rogar al monstruo del espagueti volador que alguien responda a tus preguntas en los foros.

Esta parte es fácil. Casi todas las distribuciones tendrán instalado Firefox o Chromium, e instalar Chrome u Opera es tan trivial como bajarte el instalador desde sus webs.

Ya que estamos con la red, si echas de menos tus programas de descarga, puedes usar Transmission o Deluge para tus torrent de toda la vida, y si eres de la vieja escuela, Amule dará buena cuenta de los elink. Todo desde los repositorios oficiales para no darte dolores de cabeza.

En cuanto a la multimedia, hace años que no utilizo otra cosa que no sea VLC o en todo caso Acestream. Ambos seguro que los conoces de Windows y ambos los puedes disfrutar en Linux sin problemas. El primero desde los repositorios oficiales de casi cualquier distribución que hayas elegido y el segundo vía el sistema universal de paquetes Snap.

Cuando necesites escribir una carta a la novia y llevar la contabilidad de tus ligues, echarás de menos Office. La alternativa más purista es LibreOffice. Vale, su interfaz es del siglo pasado, aunque ya están tratando de actualizarla tímidamente, pero en cuanto a funcionalidades y compatibilidad, no tiene nada que envidiar a su homologo de pago. Además es gratis y está en tus repositorios. Y si la estética es problema, puedes tirar de WPS Office, un clon algo menos potente, pero más atractivo visualmente y con una compatibilidad que juran y perjuran mejor, aunque eso está por ver. Pero esta instalación te la tendrás que trabajar algo más porque no suele estar empaquetado en los repos.

Outlook puede comer recursos como si fuera un triceratops que acaba de dejar el régimen, pero es un gran programa de correo, con integración de calendarios, tareas… El mejor sustituto es Thunderbird, veterano habitante de todos los repos y de las listas de interfaces atrasadas. Una gran herramienta con un aspecto ajado que también puede ser sustituida por herramientas más sencillas pero más atractivas como Mailspring.

En cuanto a utilidades generales, K3B es lo mejor que encontrarás para el tostado de CD’s y DVD’s, MultibootUSB te permitirá crear LiveUSB con múltiples sistemas, Dropbox tiene su propio cliente para Linux, Google Drive lo podemos sustituir por Odrive y para los juegos, nada como Steam.

Como ves, una vez pasado el shock inicial de no ver tus programas de siempre, descubrirás que muchos tienen un hermano gemelo linuxero, y otros se pueden sustituir con poco esfuerzo por un primo o un cuñado de código libre.

Ya solo te queda disfrutar de un ordenador que da menos problemas y de un software que no tienes que pagar a precio de langostinos o piratear cual Barbanegra.

Bienvenido a otro mundo, bienvenido a Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui