jueves, 7 de abril de 2016

Ubuntu,¡Has perdido el norte!

Nunca he compartido la rivalidad que existe entre los usuarios de Debían y los de Ubuntu. Tal vez porque yo llegué a Debían gracias a Ubuntu. Pero lo cierto es que nunca me he arrepentido de ser debianita. Y no sólo eso, si no que cada día estoy más contento de haber sido sólo un ubuntero temporal.


Mi primer contacto con Linux fue allá por el 95 con un Slackware que nunca logre arrancar, lo que me hizo probar todos los Windows hasta llegar a un XP que se empecinó en hacerme formatear el equipo cada dos semanas. Así descubrí los liveCD linuxeros y su utilidad para rescatar datos de un Windows muerto.

Estaba de Windows hasta las narices, entré en el IRC a preguntar por un Linux facilito y la respuesta unánime fue un sistema tan robusto como el de los servidores (Debían), tan fácil de instalar como Windows, con buen soporte de drivers y cuyo bug número 1 era que Windows dominaba el mercado, cosa que había que corregir. Lo instalé sin demasiados problemas y la cosa funcionaba bien. Además había una enorme comunidad de usuarios donde encontrar ayuda. Y como muchos éramos novatos, no te sentías como un nerd por no saber compilar tu propio kernel.

Pero la cosa se empezó a torcer. Yo era un fan de actualizar cada 6 meses. Disfrutaba de la versionitis. Hasta que una actualización salió mal. Y la reinstalación completa seguía estando llena de problemas. Entonces comprendí porque podía Debían se lo tomaba con más calma. Harto de reinstalar, probé papá Debían y resultó que no era tan difícil.

Cuando apareció Unity, pensé que los chicos de Ubuntu comenzaban a innovar. Me lancé de cabeza a probarlo y me pareció horrible, pero como no mucho después Gnome3 me pareció aún más horrendo, se lo perdoné. Algo después, Mark Shuttleworth cerró el famoso bug #1 y aunque no me gustó, comprendo que declararle la guerra a Microsoft en el registro de errores no pasaba de ser una tontería.

Y la cosa estaba así. Cariño a Ubuntu por haberme abierto las puertas a Linux, algunas cosas de el que no me gustan y cómodo por haberlo sustituido por Debían.

Sin embargo una pequeña tontería con unos drivers y las recientes noticias sobre bash y Win 10 me han dejado perplejo y preguntándome que le pasa a Ubuntu.

Por azares de la vida, instalé Ubuntu, y al ir a configurar el wifi, me llevé una sorpresa morrocotuda. Era un adaptador WiFi-USB que ya había usado en mi Debían. Esta soportado por el kernel y sólo hay que instalar el paquete firmware-nonfree para que funcionará. Pero para mi sorpresa, en la actual Ubuntu 15.10 no está soportado y me costó un buen rato solventarlo. Yo alucinaba. ¿Debían con mejor soporte para drivers privativos que Ubuntu? Pues para mi sorpresa, en este caso, si.

Pero esa sorpresa no es nada comparada con la que me dio leer que Canonical trabajaba con Microsoft para que estos pudieran disponer de un bash y nativo para si Windows 10. Eso es trabajar para el enemigo y lo demás tontería. Aunque claro, después de que se cerrará por el propio Shuttleworth un bug que decía: «MICROSOFT TIENE UNA CUOTA MAYORITARIA EN EL MERCADO DE LAS PC DE ESCRITORIO ACTUALES. ESTO ES UN ERROR, QUE UBUNTU ESTÁ DISEÑADO PARA CORREGIR.»

Así que lo siento, pero creo que habéis perdido la cabeza, no habéis aquello que haciais muy bien y ayudais a que se cumpla aquello de «un ordenador en cada casa y Microsoft en cada ordenador»

Desde luego sigo quedándome con Debían, y recomendaré Mint y DMDc a los novatos. Y espero que recupereis el norte y volváis a ser el impulso que nos trajo a muchos a Linux.

20 comentarios:

  1. La noticia de la relación de la gente de Ubuntu con Microsoft nos ha dejado helados a unos cuantos.
    Por suerte usé Ubuntu muy poco en mis comienzos con GNU/Linux, en unos pocos meses (2 o 3) ya me decidí por Debian a pesar de que no era muy fácil hacer que todo funcionara en aquel entonces. Hoy no me arrepiento para nada, es la distribución que usamos en nuestras oficinas y que instalamos en los servidores de nuestros clientes.
    Si hubiera seguido con Ubuntu, después de esta noticia, más de un conocido-cliente-amigo se hubiera reído a costillas mías.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo que sentido tiene la noticia, pero seguro que de alguna manera en Microsoft y Canonical esperan que se traduzca en beneficios económicos.

      Eliminar
  2. Me siento muy identificado con tus comentarios y te doy completamente la razón.
    A parte de esto, y sin que te sientas molesto, creo que deberías quitar el corrector ortográfico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ordenador está en horas bajas y el autocorrector de mi teléfono me odia. Agotada de mi y dame una pista del error ;)

      Eliminar
  3. El famoso bug de Shuttleworth ya lo podrá cerrar, pues tal vez en un futuro cercano Microsoft instale linux de forma predeterminada (ahora hay que seguir unos pasos) y aparte, habrá otros que tengan Linux como sistema operativo. Resultado: Linux con un nicho de mercado del 100%... si contamos OSX como derivado de Unix ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo yo que Microsoft renuncie a Windows ni que Linux domine el escritorio.

      Eliminar
    2. Lo que dices es una apuesta de riesgo. Microsoft sabe más de negocios que de ordenadores, y Windows será más bien una marca, aunque el día de mañana corra Linux por sus venas llegado ese extremo. Tener un bash ya es un comienzo.

      Eliminar
    3. Si Microsoft lo hace, es por seguro que algo ganan. Es su trabajo, ganar pasta y lo hacen muy bien

      Eliminar
  4. gran reflexión, con la que yo también estoy absolutamente identificado, tanto en la trayectoria linuxera como en tus comentarios sobre las 'desviaciones' de Ubuntu, que por eso, también, abandone... aunque le tengo un gran respeto porque 'humanizó' Linux.
    Pero la 'cagada' de Canonical de buscar, con Microsoft,una forma de hacer funcionar cosas de Linux desde Windows, me parece infumable.
    Lo malo es que en el colectivo de usuarios de Ubuntu (que son una gran mayoría, dentro del colectivo de usuarios de Linux, proliferan los windowseros que se meten en Linux por curiosidad. Son aquellos cuyo mayor objetivo parece ser que es usar Wine para seguir utilizando los programas de Windows... y por lo que parece ser, en el futuro se les prepara una especie de Wine que funcionaría desde Windows. Así que así se les contenta, y se les fideliza, es 'business' y no importa que se prostituya Linux... como tampoco importó aquello del famoso Wubi para correr Linux 'como si fuese un programa de Windows' y que, gracias a dios, acabó muriendo.
    Me viene a la memoria aquello de 'Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...'
    Así que mantengamos el orgullo debianita... por Tutatis
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canonical es una empresa que pretende hacer dinero. Es normal y legítimo. Sencillamente no me gusta su camino. Por eso no uso Ubuntu.

      Eliminar
  5. Me gusta Debian. Tambien comence por Ubuntu.
    Pero, muchos presumen de "mentalidad abierta", mundo "open"-source y al final, es "mentalidad privativa".
    La libertad consiste en respetar.
    Ubuntu se esta aliando con Microsoft. Bueno, ¿y que?
    A mi no me van a pagar ni me van a quitar mi Debian.
    Es cierto que no me gusta. Pero, me parece que estan llegando mas lejos que cualquier otra distribucion (en cuanto a plantarle cara a Microsoft).
    ¿Que distribucion tiene moviles y tablets? RedHat? SUSE? Debian?
    ¿Que distribucion se ha hecho eco entre usuarios del vulgo?

    Repito: ME ENCANTA DEBIAN. USO DEBIAN. INSTALO DEBIAN. RECOMIENDO DEBIAN.
    Pero, señores, a mi parecer, hace falta menos critica cerrada y privativa y mas mentalidad open.
    Si en Ubuntu quieren eso, bien por ellos. Seguro que eso atrae a curiosos a Linux.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído bien el artículo. Yo critico el camino que ha tomado Ubuntu por desacertado. Pero ni yayo de imponer nada ni desprecio lo mucho que Ubuntu ha hecho por Linux

      Eliminar
  6. El miedo lleva a la ira,
    la ira lleva al odio,
    el odio lleva a escribir tonterías como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo miedo a Ubuntu, ni odio. Sencillamente no creo que su camino sea el correcto y así lo digo.
      El que quiera usar Ubuntu, allá el. Sencillamente a mi no me gusta y no lo uso

      Eliminar
  7. No creo que sea para tanto.

    Quien le guste Ubuntu va a seguir usando Ubuntu y quien le guste Windows usará Windows. La opción de Bash en Windows 10 es para desarrollaodres y ningún usuario normal va a usarla ni le va a sacar utilidad pues ni se enterará que existe.

    Respecto al propio Ubuntu, creo que va haciendo las cosas bien, tal vez algún que otro fallo en su S.0 de escritorio ahora que se está abriendo a telefonos y tablets y eso pueda parecer que descuida el escritorio, pero en mi experiencia personal no he encontrado ninguno.

    En todas las distros Linux hay errores, ningún S.O es perfecto.

    Llevo días probando Ubuntu 16.04 Xenial y aún siendo una build de desarrollo va como la seda, va a ser un éxito.

    Por otro lado, como decían más arriba, Ubuntu es la única distro que está llevando Linux a la gente normal, a los no frikis que no saben, ni necesitan saber como funcionan sus máquinas, y eso hay que reconocérselo a Ubuntu.

    No verás nunca, por ejemplo, un teléfono con Arch, que te entreguen por una parte el hardware y por otra el sistema para que tu te lo instales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le quito a Ubuntu el merito de haber acercado Linus a los mortales como yo. Pero no se lo quites tu a gente como la de Mint el estar haciendolo ahora.
      Lo que les critico es que se centren en cosas que no aportan y desatiendan a aquello que si aporta.
      Y por cierto, los telefonos con Ubuntu, me temo que ni arrancan ni arrancaran. Pero al menos, muestran el camino.

      Eliminar
  8. Parece mi historia con linux. Coincido con tus opiniones, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos empezamos con Ubuntu y por eso tenemos historias parecidas.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Como bien sabes soy de los primeros que se divorcio de forma unilateral (muy a mi pesar) de Ubuntu a partir de Unity. Aunque sigo pensando que ellos se divorciaron de los usuarios mucho antes por esa opaquedad que tanto se le critica a todo lo que no sea código abierto, pero muy en especial al "Lado Oscuro". Estoy muy de acuerdo con tu artículo, y te doy las gracias nuevamente por tu confianza para mi distro DMDc.

    Nota: Para todos aquellos que lo duden, dista mucho no gustarle a uno Ubuntu, su "política" o su desarrollo a estar contra Ubuntu , su "política" o su desarrollo....dista mucho...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se trate de que te guste Ubuntu o no, si no de ver los fallos que cometen, y esperar que los corrijan

      Eliminar

prekes sodui