Si me sigues desde hace algún tiempo, sabrás que mi PC es realmente viejo. Y no es un decir. La tarjeta gráfica es una Ati Radeon 9200 pro (RV280) con más de 10 años. Evidentemente su potencia hoy en día es escasa y hace años que no tiene soporte de drivers oficiales.
Hacer que un programa exigente como Kodi (el centro multimedia antes conocido como XBMC) funcione con ella, es imposible... A menos que seas un cabezota. Y como yo lo soy, te voy a explicar cómo he logrado hacer funcionar Kodi con mi vieja gráfica Ati.
Hacer que un programa exigente como Kodi (el centro multimedia antes conocido como XBMC) funcione con ella, es imposible... A menos que seas un cabezota. Y como yo lo soy, te voy a explicar cómo he logrado hacer funcionar Kodi con mi vieja gráfica Ati.
El caso es que instalé Kodi en mi viejo PC y todo iba bien hasta que se mostraba la pantalla de inicio y el programa se cerraba sin más. Y para acabar de arreglarlo, el log de errores no daba pistas sobre la causa. A base de dar vueltas por la red averigüe que el problema estaba en la tarjeta gráfica o en su configuración. El sistema estaba totalmente actualizado, así que pensé que tal vez necesitará los drivers privativos... Pero hace años que Ati se había olvidado de mi.
En los foros de Kodi encontré consultas de hace años de gente con el mismo problema y ya entonces les recomendaban abiertamente jubilar una gráfica tan vieja. Pero gastar dinero en una nueva tarjeta para un ordenador arcaico no es una opción. Y no tengo dinero para un nuevo PC.
Ya estaba a punto de tirar la toalla cuando encontré un comentario de un desarrollador en el foro de Kodi que daba una posible solución, sin garantías y que podía acabar con la vida de mi gatito. Pero como mi gato me mira con malos ojos, me arriesgue a escribir en la terminal:
- MESA_GL_VERSION_OVERRIDE=3.0 Kodi
¡¡Y funcionó!! Kodi se abrió y pude ver fotos, vídeos,streamings... Y aunque el menú es perezoso, las reproducciones van bien y el programa es perfectamente usable.
Lo único que queda es crear un lanzador que permita lanzar Kodi sin tener que recordar el comando exacto, por lo que creé un fichero llamado lanza_kodi.sh
#!/bin/bash
MESA_GL_VERSION_OVERRIDE=3.0 Kodi
Le das permisos de ejecución con un simple
- chmod a+x lanza_kodi.sh
Y ya tengo a Kodi funcionando en mi vieja Radeon 9200.
¡Y mi gato sigue mirándome mal!
¡Y mi gato sigue mirándome mal!
Es bueno saberlo.
ResponderEliminarVoy a intentarlo en un ordenador vetusto que tengo arrumbado a ver si funciona.
Saludos.
Ya nos contarás si has logrado darle nueva vida como centro multimedia.
EliminarUn saludo y buena suerte
Parece mentira, pero que orgulloso se siente uno cuando de repente te encuentras un problema así y logras salvarlo ¿eh?
ResponderEliminarMe encanta Linux y estos traspies.
En la batalla del hombre contra la máquina, gana el hombre. ¡¡¡Y eso sienta genial!!!
EliminarTe sigo desde hace tiempo y me gustan tus articulos.
ResponderEliminarGracias!
Animo! Yo tambien estoy igual que tu (portatil viejo, sin money para uno nuevo)
Gracias por leerme.
EliminarLo que me fastidia es que seguro que hay alguien deshaciendose de un Equipe estupendo porque Win10 no tira bien.
:)
Debido a varias quejas de mi círculo, siempre terminaba reparando sus Windows.
ResponderEliminarHasta que ya no.
Cuñada linux
Hermanos linux
Suegro Linux (iba a tirar un flamante pentium 4 porque Windows xp no daba para más...)
Gracias, se feliz!
Si fuera fontanero no me pedirían arreglar cosas gratis. Que duro es ser informático
EliminarLoco!!!!
ResponderEliminarjaja
Excelente art colega!!!
Mucha caña para la cafetera
Gracias.
EliminarA seguir extrujando la cafetera.