martes, 21 de octubre de 2014

Hijos de Debian: PicarOS minino



 Mediados de octubre y ya están los turrones en el supermercado.  Llega el momento de preparar los regalos de Reyes Magos, Papa Noel o la tradición consumista que más te guste. Como tengo niños, me acerco a la sección de juguetes para ver uno de esos ordenadores infantiles de mil colores y… ¡Cuestan más que una Surface  y una Galaxy Note 4 juntas!

Así que obtaré por el plan B, una muñeca y un camión de bomberos y adaptar un pc “veterano” con algún Linux. Y que mejor para los hijos de Un Bruto con Debian que Galpon Minino PicarOS, un hijo de Debian  creado para niños de 3 a 12 años.


Estamos hablando de una distribución de origen gallego, creada para reciclar antiguos ordenadores y adaptarlos para su uso en la escuela, poniendo en manos de los educadores un gran conjunto de herramientas educativas capaces de funcionar con ordenadores poco potentes y sin necesidad de complejas instalaciones. Está basado en Debian Wheezy y se basa en LXDE como escritorio, aunque personalizándolo hasta un aspecto, tal vez, demasiado infantil.


Podemos descargarlo en formato LiveDVD desde http://minino.galpon.org/es/descargas y por supuesto, también podremos instalarlo en el disco duro, para lo que necesitaremos al menos 10 Gb de espacio. El resto de las especificaciones, son procesador de 1.0 GHz y 256 Mb de ram. Por cierto, tanto en la instalación como en la versión Live, el usuario y la password por defecto son… minino

La cantidad de aplicaciones disponibles es bastante grande. Para empezar, podemos contar con Gcompris, Raincat, Tuxpaint, Childsplay…


Pero también disponemos de aplicaciones para los mayores, como Calibre, Libreoffice…


Y como ya comentaba, este proyecto se inició como medio de reutilizar viejos equipos para aulas infantiles, por lo que también dispone de un buen conjunto de aplicaciones para estas labores, como son la gestión de red, congelar o descongelar equipos, emplear pizarras electrónicas…


Y si queremos usar el ordenador “como adultos” podemos cambiar el escritorio y disponemos entre otras opciones de un “Gnome 2”, mi querido Synaptic, editores de orlas, …


En definitiva, un muy digno hijo de Debian para hijos de debianitas.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, decir que es una muy linda distribución, aunque yo he instalado la versión Ártabros, que es muy estable y consume muy pocos recursos; ésta me parece muy simpática además, la tendré en cuenta para máquinas infantiles. Coincido con vos, en lo del aspecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      La verdad es que es de las mejores distribuciones para niños que he visto

      Eliminar

prekes sodui