martes, 30 de septiembre de 2014

Instala el cliente "casi oficial" de Drive

Cuando Google lanzo su servicio de almacenamiento en la nube, Drive, nos prometió que pronto habría un cliente para Linux. Pero no ha sido así y seguimos huérfanos de cliente nativo.

Un empleado de Google ha sido quien ha venido a rescatarnos y nos ofrece un cliente para la línea de comandos, que permite sincronizar un directorio con la nube y subir, bajar o sincronizar ambas carpetas.


Advertir que no se trata de un cliente residente en segundo plano, si no que tenemos que ejecutarlo nosotros cuando queramos sincronizar la carpeta local. Advertir también que este tutorial cuenta como me ha funcionado a mí, y que si lo sigues es bajo tu propio riesgo, puesto que está hecho en base al ensayo y error y no puedo garantizar que el universo no colapse a tu alrededor.

Lo primero es instalar golang, golang-go y mercurial. Todos los puedes instalar desde Synaptic o con apt-get, porque son paquetes que están en los repositorios. Ningún problema hasta aquí.

Abrimos una terminal de root. Si no la tienes a mano, abre una normal, ejecuta el comando “su” y tras poner la contraseña del administrador, ya tendrás la consola. En ella escribiremos los siguiente comandos
  • export GOPATH=/home/mi-usuario
  • go get github.com/rakyll/drive
  • cd bin
  • mv drive /usr/bin
Tras esto, cerramos la terminal de root y en una terminal normal, nos vamos a la carpeta que queramos sincronizar e iniciamos drive para concederle permisos de acceso a la nube.
  • drive init
Nos mostrara una url que debemos abrir en el navegador con nuestro usuario y contraseña de Google. Y tenemos que copiar el código que nos aparecerá en la web tras logarlos.

A partir de ahora, para bajar a una carpeta el contenido de nuestra nube, solo tenemos que posicionarnos en la carpeta de destino y poner
  • drive push

Si lo que queremos es subir a la nube
  • drive pull
Falta por implementar la opción de sincronización, que sería con drive diff. Pero como digo, aun no funciona

Y esto es todo a la espera de que Google cumpla su promesa con los linuxeros y nos dé un cliente oficial.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el aporte, pero dado mi desconocimiento me he quedado atascado en un error. Tras poner "cd bin", me devuelve el mensaje:
    "bash: cd: bin: No existe el archivo o el directorio"
    ¿me podrias ayudar?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que el proyecto esta "muerto" y la descarga no funciona bien :(

      Eliminar

prekes sodui