jueves, 16 de mayo de 2013

Compartir el entorno gráfico con Windows vía SSH


Imagina que tienes acceso a una máquina Linux mediante SSH desde Windows, y puedes controlarla mediante comandos. Pero eres “un bruto con Debian” y los comandos no son tu fuerte.

Quieres controlar tu amado Linux, pero necesitas ayuda del ratón y las ventanitas. Vamos a ver si es posible que nuestro entorno gráfico viaje vía SSH hasta el equipo con Windows.



Lo primero, es permitir que las Xwindows viajen por SSH. Para ello tendremos que pedirle a nuestro amigo el administrador de la máquina Linux que edite el fichero /etc/ssh/sshd_config y descomente la linea que dice “X11 Forwarding YES”. Una vez descomentada, es decir, quitada la # del principio de la linea, solo tenemos que guardar el archivo sin aplicar más cambios.

Doy por echo que ya podemos conectar a nuestro Linux desde Windows vía SSH. Lo más común para hacerlo es usando Putty. Bien, pues hagamos una pequeña modificación a nuestro Putty para adaptarlo a nuestras necesidades. 

Dentro de la conexión que utilizamos, vamos a SSH en la columna de la izquierda, y dentro de esta opción, a X11. Marcaremos la casilla “Enable X11 forwarding” y guardamos los cambios. 


Ahora nos descargaremos Xming, que es el servidor de Xserver que desde Windows atenderá a nuestras aplicaciones gráficas Linux. La instalación es la típica de Windows, las conocidas como “siguiente-siguiente-siguiente”. La ejecutamos con todas las opciones por defecto. La única que en principio nos puede ser interesante cambiar es usar todo en una ventana, una ventana para cada aplicación...


Y listo. Solo tenemos que conectar como siempre por SSH y lanzar una aplicación gráfica. Para hacer pruebas y comprobar que todo va bien, puedes probar con xclock, por ejemplo. Pero lo cierto es que yo he llegado a arrancar LXDE entero.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por fin encuentro un tutorial que si funciona, te felicito explicas bastante bien :)

    ResponderEliminar

prekes sodui