jueves, 31 de enero de 2013

Instalar una impresora virtual PDF


La tinta de las impresoras es bastante más cara que la gasolina, y tiene tendencia a acabarse justo cuando necesitamos imprimir algo.

Ademas, los papeles se estropean y en ocasiones quieres guardar copia de algún recibo pagado por Internet o algún formulario presentado por la red sin correr el riesgo de que se traspapele o se estropee.

¿Solución? Imprimir en un fichero .PDF que puedas guardar o enviar por correo.


El proceso es tan sencillo como si usáramos nuestra impresora, solo que el resultado es un .PDF, no un folio. Basta con seleccionar la impresora virtual PDF en lugar de nuestra impresora habitual.

Para instalarla, podemos pasarnos por Synaptic o desde una terminal instalar con
  • sudo apt-get install cups-pdf

Ahora tendremos que configurar el sistema de impresión para que la reconozca. Por lo que abrimos nuestro navegador de Internet y ponemos como dirección http://127.0.0.1:631 y entramos en la gestión de Cups. 

Nos dirigimos a la pestaña de “Administración” y pulsamos el botón de “Añadir impresora” Evidentemente, seleccionaremos “CUPS-PDF (Virtual PDF printer)”

Nos pide un usuario y contraseña. Se trata de alguien con permisos para cambiar la configuración del sistema, así que adivina quien es el usuario... ¡ROOT!. Ponemos como usuario “root” y su contraseña y continuamos.

Se nos solicita el nombre que le vamos a dar a la impresora y una descripción. Pulsamos en siguiente y se nos pide el fabricante, donde buscaremos “Generic PDF” y el modelo, donde buscaremos “Generic CUPS-PDF printer” y pulsamos “Añadir impresora”

Listo, ya tenemos la opción de imprimir en nuestra nueva impresora virtual desde cualquier programa. En cuanto a donde se guardan los ficheros .PDF generados, estos se almacenan en una carpeta llamada PDF dentro de tu carpeta personal.

6 comentarios:

prekes sodui