martes, 29 de enero de 2013

Operaciones telemáticas con Hacienda y sus problemas


En un momento u otro, todos tenemos que relacionarnos con Hacienda, casi siempre para pagar. Hasta no hace mucho, estos trámites eran a base de impresos y más impresos. Afortunadamente, ya es posible hacer muchos de esos tramites directamente desde nuestro ordenador.

Si usas Windows y Explorer, todo funciona relativamente bien, pero si usas Linux, no todo va tan bien. Vamos a ver los problemillas más comunes y su solución


En primer lugar, el problema del navegador. Teóricamente solo puedes usar Explorer, lo cual descartamos en Linux o usar Firefox, lo cual descartamos en Debian.

Para este caso, hay dos soluciones. La primera, instalarte manualmente Firefox. Tiene la ventaja de que al ser una instalación manual, el navegador no se actualizara y no deberás preocuparte por volver a obtener el certificado digital para la nueva versión del navegador. La segunda opción, usar Iceweasel. Es “tan clónico” que lo podrás certificar sin problemas.

El siguiente paso no da problemas. Consiste en conseguir tu certificado digital de la FNMT. Para ello tienes que ir a http://www.cert.fnmt.es/ y solicitarlo. Un poquito de burocracia, un paseo a la delegación de hacienda y una espera de 24 horitas. Nada grave.


Ahora vamos a presentar nuestra declaración y... primer problema, necesitamos el certificado raíz de la FNMT. De hecho, pregunta si lo tienes instalado al entrar. La pega esta en que si no lo tienes, solo te deja cancelar, no te manda a la página para que lo descargues e instales. Bueno. Bájalo desde aquí http://www.cert.fnmt.es/content/pages_std/certificados/FNMTClase2CA.cer y lo instalas. Tienes que ir a las opciones, avanzado, la sección de cifrado e importar certificados.

Con esto, y el certificado de firma electrónica instalado, ya deberías poder realizar los tramites, pero nos queda una última sorpresa. Cuando tratas de abrir el fichero con los datos de la declaración que has generado con los programas de ayuda, pinchas en seleccionar el fichero y ¡¡no se abre nada!! Los paseos para conseguir el certificado parecen en vano. Pero no, todo tiene arreglo.

Se trata de una opción de seguridad de Firefox / Iceweasel que impide que se abra el script de carga del fichero. Para corregir esto, abriremos una nueva pestaña en el navegador y pondremos como url “about:config”. Le decimos que no somos unos manazas y en el buscador ponemos signed.


Aparecerá una única entrada que dice “signed.applets.codebase_principal_support false”. Ese “false” es el que impide la ejecución del script, así que haremos doble clic sobre el para que cambie a “true” Ya podemos cerrar esta pestaña y ya podemos cargar el fichero de datos de nuestra declaración.

Ahora sí, podemos usar los servicios telemáticos de Hacienda desde nuestro Linux.


ACTUALIZACIÓN
Tal vez también necesites certificar java, aquí te cuento como

2 comentarios:

  1. Para obtener el certificado digital de la FNMT no es necesario ni ir a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria ni esperar 24 horas siempre que dispongas de DNI electrónico, tengas el PIN, un lector de tarjetas y sepas instalarlo en linux (lo cual no es fácil). En tal caso el certificado de la FNMT se puede obtener en 5 minutos y desde tu propia casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que tener el DNIe (con menos de 30 meses porque sus certificados caducan) tener un lector configurado y el PIN del DNIe.

      Si, es otra opción si no necesitas identificarte entidad.

      Eliminar

prekes sodui