lunes, 18 de marzo de 2024

La maldita arroba y otros caracteres


 Utilizamos la arroba en muchas ocasiones, para direcciones de correo, para citar a alguien en Twitter, Telegram, Instagram, Teams... O usamos la Ñ para escribir ¡Viva España coño!

El problema es cuando nuestro teclado tiene mucha historia y las teclas ya están borradas o cuando no está correctamente configurado y algunos caracteres como la arroba, la eñe o abrir admiración no están en su sitio. ¿Como los escribimos entonces?

Una solución sencilla es copiar y pegar de algún sitio, pero eso no siempre es factible. Y por alguna razón que desconozco, en latinoamerica son muy aficionados a escribirla la @ pulsando ALT y el número 64. Pero eso es algo que solo funciona en el reino de las ventanas.

Pulsar la tecla ALT y un número, lo que hace es escribir el código ASCII asociado a ese número en formato decimal. Pero en Linux no nos sirve la tecla ALT ni el valor decimal de algún carácter ASCII

Para empezar, en Linux debemos utilizar las teclas CTRL y MAYUSCULAS y sin soltarlas, teclear una U. Veremos que esa U aparece subrayada. Bien, pues soltamos CTRL y MAYUSCULAS tecleamos el valor del carácter ASCII que queremos y pulsamos INTRO... aparecerá un carácter inesperado. Eso es porque en Linux debemos utilizar el valor hexadecimal del código ASCII, en lugar de en decimal.

Resumiendo, que si pulsamos CTRL + MAYUSCULAS + U y el numero 40, que es el equivalente hexadecimal al 64, aparecerá, ahora sí, la @.

Eso está muy bien para los caracteres que están comprendidos entre los valores 1 y 127 del código ASCII, pero ahí faltan la eñe, abrir admiración o interrogación... Bueno, pues esos los podrás encontrar en la siguiente tabla. Y ya sabes. CTRL + MAYUSCULAS + U seguidos del valor hexadecimal del caracter que quieras y para finalizar INTRO. 

Y con esta chuleta, podrás escribir cualquier carácter cuando el teclado se te ponga revoltoso.

2 comentarios:

prekes sodui