Tengo un par de hijas pequeñas en casa. Ya hace tiempo que me encargue de limitar el tiempo que podían estar con sus ordenadores y en ese momento me bastaba.
Ahora quiero evitar que accidentalmente puedan meterse en alguna web indebida. No es que desconfíe de ellas, es que la inexperiencia les puede hacer pinchar donde no deben y terminar en malos sitios.
En este caso, tampoco quiero dedicar mucho tiempo y esfuerzo a ello, así que vamos a lo fácil con Privoxy.
La instalación no tiene ninguna complicación, porque es una de las muchas aplicaciones que encontramos en los repositorios, así que una pasadita por Synaptic y ya la tenemos instalada. Aunque eso no quiera decir que hayamos acabado. Tenemos que dar unos poquitos pasos.
Para empezar, tenemos que editar un poco la configuración, lo que implica editar el fichero /etc/privoxy/config
- sudo nano /etc/privoxy/config
Tenemos que buscar las líneas que contienen el texto debug 1, debug 1024, debug 4096 y debug 8192, que estarán comentadas, con lo que hay que quitar la # por la que comienzan, para descomentarlas.
Luego buscamos connection-sharing 1, la descomentamos quitando la # del principio y cambiamos el 1 por un 0
Para acabar, buscamos enable-edit-actions 0 que tambien descomentaremos y en este caso cambiaremos el 0 por un 1.
Grabamos los cambios y salimos de nano con un CTRL + X
Ahora vamos a arrancar el demonio de privoxy
- sudo /etc/init.d/privoxy start
Si ya estaba funcionando, entonces en vez de start para arrancarlo, restart para reiniciarlo.
Privoxy ya está funcionando. Ahora necesitamos decirle a nuestro Firefox que lo utilice como proxy, de manera que se encargue del filtrado de lo que ve nuestro navegador favorito. Para eso vamos a la configuración de Firefox, y en ajustes, buscamos la configuración de red.
Ponemos el proxy en manual y le decimos que tanto http como https deben usar el proxy 127.0.0.1 en el puerto 8118
Y ya solo queda configurar que vemos y que no. Basta con ir a http://www.privoxy.org/config, ojo, http y no https, no me preguntes por qué.
Nos vamos a la opcion “View & change the current config” y luego a editar /etc/privoxy/user.filter. Veras una colección enorme de configuraciones, pero la que nos interesa ahora es buscar en las “Actions” la que tiene el “+ block”.
En la casilla “Block reasons to tell the user” escribimos el mensaje que se mostrará cuando se bloquee una página.
Y también en “Actions”, un poco más abajo en “+ Block” tenemos la sección “URL”, que es donde añadiremos las direcciones web que queremos prohibir.
Y fin, ya está todo hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario