lunes, 2 de octubre de 2023

Control + C; Control + Diodon

 Últimamente paso muchas horas pegado al Windows 11 de mi curro y toco poco mi fiel Debian. Y fruto de esto, he notado que Windows es cada vez mejor, aunque sus actualizaciones son patéticas y que me habia acostumbrado a cosas en Windows que echaba de menos en Debian.

Pero claro, a excepción de Acrobat y Office, todo lo que tenga Windows lo tiene Debian. Tal es el caso de algo que cada vez uso mas en Windows, su portapapeles avanzado. Para mi vergüenza no había logrado tener un portapapeles así en mi Debian.

Bueno, el portapapeles avanzado no es mas que un portapapeles que permite seleccionar lo que quieres pegar entre las últimas cosas copiadas o cortadas, lo que permite copiar dos o tres cosas y luego irlas pegando por el orden que quieras sin tener que cambiar de un sitio a otro para copiar y pegar. Con un ejemplo se ve mas claro. Imagina copiar de un sitio 3 comandos que tienes que ejecutar. La opción normal es copiar del navegador, ir a la terminal, pegar y ejecutar y repetir varias veces los pasos. Con el portapapeles avanzado, copias todos los comandos y luego los vas pegando en la terminal de uno en uno.

Esto lo hace Windows, aunque lo tiene escondido, de una manera muy cómoda. Y en Debian, me mandaban instalar CopyQ para hacerlo… pero no lograba que me funcionara como quería. Entonces instale ClipIt y al ir a ejecutarlo… ¡sorpresa! no estaba por ningún sitio.

Resulta que ClipIt está descontinuado en Debian desde hace tiempo, y en su lugar se instala una aplicación que se llama Diodon. Pero puedes instalar Diodon directamente desde Synaptic sin complicación alguna.

La configuración es muy sencilla. Ejecutamos Diodon y se instalará un indicador de actividad junto a nuestro reloj. Basta con pulsar sobre el con el botón derecho del ratón para poder borrar todo el historial que maneja o acceder a las preferencias. Yo solo he añadido que recuerde imágenes, quedando las preferencias tal que así.

Hecho esto, lo siguiente es asignarle un atajo de teclado. Esto depende del entorno gráfico que utilices. Suelo usar LXQT o Cinnamon, en ambos casos pulsando en el botón principal y escribiendo teclado, tienes a la vista la configuración de atajos de teclado, y solo tienes que añadir un nuevo atajo. Yo por imitar a Windows he puesto la tecla de Windows, que en realidad se llama Super y la letra v. A eso se le asigna como comando /usb/bin/diodon y todo listo.

Ahora con Control + C mandaras texto o imágenes al portapapeles, como siempre. Cuando lo necesites recuperar, solo tienes que pulsar Windows + V y aparecerá un menú las opciones que puedes pegar. Por defecto, las 25 ultimas cosas copiadas o cortadas.

Puede parecer una tontería, pero a mi me tocaba mucho las narices hacer algo con Windows y no poder hacerlo con Debian. Y ahora por fin, lo he resuelto.

4 comentarios:

  1. Esa opción es nativa en kde desde hace años, pero me habia percatado lo indispensable que es, siempre la di por hecho, para mí era algo básico que siempre estubo ahí, hasta que le di una segunda oportunidad a una laptop que no logra correr fluido con kde, e instale archcraft con openbox y polybar, no encontré sustituto a klipper, CopyQ exige Wayland y openbox no funciona en el, parcellite no funciona, solo logré usar clipit el complemento de plank, pero es muy básico.
    Ahora buscaré Diodon para sustituto de klipper en mi laptop con archcraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso KDE, por eso no he probado Klipper, aunque lo había oido nombrar. Diodon es básico, pero cubre su funcion y no parece consumir demasiados recursos.

      Eliminar
  2. una pequeña corrección, copyq tiene dependencia de librerias de wayland pero funciona sin problemas en x11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi funcionar, funcionaba, pero no me sentia a gusto con el. No logré que trabajara como yo queria.

      Eliminar

prekes sodui