lunes, 29 de abril de 2024

Como obtener mi IP sin el viejo ifconfig


Estaba con un equipo recién instalado y quería saber su dirección IP en la red local. Un sencillo ifconfig y un boli para apuntarlo... Pero resulta que mi Trixie no conoce a ifconfig. Al parecer está en proceso de retirada, y aunque se puede instalar instalando net-tools, parece ser que ya no está recomendado.

¿Como sustituirlo? Bueno, pues cero dramas, que es muy sencillo y tenemos varias alternativas.

Bien, solución uno, la más fácil de recordar. ¿Qué quiero? ¿La IP address? Pues tal cual en la línea de comandos escribimos

  • ip address 


Como puedes ver, no tengo conexión por cable, pero la wifi si está conectada y en el recuadro he marcado la dirección IP de mi conexión. Y si miras un poquito más abajo verás que también puedes obtener la dirección en IPv6. 

Ya tenemos la información a la mano, pero está un poco fea. ¿Quieres verla un poco más clara?

  • hostname –I


No te puedes quejar, más claro es imposible.

Y ya para finalizar el trabajo, vamos a sacar un poquito más de información pero que nos quede todo ordenadito y bien mono.

  • nmcli -p device show

Aquí básicamente tenemos la misma información que al principio, pero más visible, indicandote cual es la wifi, la ethernet...

Bueno, a un viejo dinosaurio como yo le cuesta cambiar de costumbres, pero creo que este cambio me será fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui