Vamos a repasarlo.
Lo primero, comprobar en que versión estamos. Y es que como Debian tarda tanto entre una y otra versión, a mi a veces hasta se me olvida como se llama.
- lsb_release -d
Y nos responderá
Luego vamos a ordenar un poco la casa antes de la visita del nuevo invitado. Para ello nos vamos a asegurar de estar bien actualizados
- sudo apt-get update
- sudo apt-get upgrade
Ya estamos actualizados, así que vamos a “barrer” los paquetes que nos resulten innecesarios para que no nos tengamos que preocupar de ellos al actualizar.
- sudo apt-get --purge autoremove
Siguiente paso. Desde hace unos meses, Debian ha sacado el firmware no libre del repositorio non-free y ha creado un repositorio especifico para estos paquetes. Este repositorio viene por defecto en los nuevos instaladores, con lo que se facilita mucho la instalación en equipos que necesiten soft propietario para tarjetas de red, bluetooth y demás. Lo que vamos ha hacer es ponerlo disponible para nuestro flamante Bookworn al tiempo que retocamos los repositorios para que apunten a esta nueva estable.
Vamos a editar nuestro source.list echando mano de nano. Si hay algún valiente, puede utilizar vi y luego contarnos su experiencia.
- sudo nano /etc/apt/sources.list
Aquí sustituiremos todas las apariciones de bullseye y las cambiaremos por bookworn y añadiremos non-free-firmware después de los non-free. Debe quedar algo así
Grabamos los cambios y ahora actualizamos utilizando los nuevos repositorios
- sudo apt-get update
Ahora vamos a actualizar paquetes, pero de forma tranquila. Primero vamos a actualizar solo lo que ya tenemos, nada de nuevos paquetes.
- sudo apt-get upgrade --without-new-pkgs
Aquí nos hará algunas preguntas. Generalmente preguntará si queremos reiniciar los servicios cuando sea necesario tras actualizarlos, a lo que responderemos que sí. Y nos preguntará si queremos los ficheros de configuración por defecto de algunos servicios o los que ya tuviéramos nosotros personalizados. Si ya has personalizado algo, lo mejor es usar esa personalización, que para algo la hiciste y mantener tu configuración y no la nueva.
Y por fin llega el gran momento. Vamos a saltar a la nueva versión
- sudo apt-get full-upgrade
Recibiremos alguna pregunta similar a lo anterior, preguntando por la configuración local del equipo, la fuente por defecto y demás. Nada que deba dar problemas.
Por fin, ahora sí… Toca reiniciar el equipo. ¡Si! ¡Igual que los windowseros!
Y sea usted bienvenido a Debian 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario