Durante mucho tiempo tenía el ordenador encendido 24/7, sobre todo por mi bien amado Amule. Pero últimamente no bajo tantas cosas, así que he decidido apagarlo por las noches y darle un bien merecido descanso. Y ya por las mañanas, lo enciendo y listo.
Para encenderlo, nada más sencillo que darle a ese botoncito que pone “Power”, pero como soy un despistado y me acuerdo siempre cuando ya no estoy frente al pc, voy a configurar que se pueda arrancar desde cualquier parte lugar de mi red usando WakeOnLan.
WakeOnLan, tambien llamado WOL no es más que un protocolo que hace que tu tarjeta de red ethernet se quede a la escucha de un mensaje concreto, llamado MagicPacket, y cuando lo recibe, le diga a tu ordenador que despierte. Para ello, es necesario que la tarjeta de red sea compatible, cosa que ahora es lo común. También tiene que estar configurado tu PC para que esa tarjeta de red siga teniendo alimentación, aunque el equipo esté apagado y para que le haga caso cuando grite “Arriba chicos, que el deber nos llama”. Eso tambien es común, aunque en algunos casos lo tengas que activar en la BIOS.
Partimos del supuesto de que tu tarjeta de red es compatible y la BIOS de tu equipo ya está lista para no apagarla del todo nunca y hacerle caso.
Primer paso, vamos a identificar nuestra tarjeta de red y la IP que tiene. En mi caso, mi equipo tiene una IP fija, y no estoy seguro de que esto sea obligatorio, pero ayudar, seguro que ayuda. Manos a la consola:
- ip a
Aquí vas a ver tarjetas ethernet, wifi, loopbak vpn... Pero como puedes comprobar en la imagen, se localiza fácilmente la tarjeta ethernet, y podemos sacar su nombre, su mac y la dirección IP asignada.
Ahora vamos a activar la escucha de paquetes WOL en nuestra tarjeta. Solo copia esto en la consola cambiando lo que hay despues del -s por el “nombre” de la tarjeta que has visto antes.
- sudo ethtool -s enp1s0 wol g
En el pc ya lo tienes todo listo, ahora solo falta configurarte en el móvil una aplicación que mande la orden de despertar. En las tiendas de Android e iOS hay muchas, solo busca WOL e instala la que te guste. Yo en mi caso he instalado Wake On Lan de MR-Webb porque es gratis y tiene muy buenas calificaciones. Además, es super sencilla de configurar y usar.
Cuando entras por primera vez, solo le tienes que dejar que descubra él solito los dispositivos que hay en tu red y seleccionar el adecuado, que puedes identificar por el nombre o por la IP que vimos antes.
Y completas los datos, especialmente la mac, que por alguna razón nunca identifica. Guardas los cambios y ya tienes en el móvil un arma de encendido masivo.
Ya puedo encender mi ordenata desde el móvil y tampoco ha sido tan difícil ¿Quieres hacerlo desde otro pc? Pues dale una pasadita a Synaptic e instala gwakeonlan. Es una interfaz gráfica y solo tienes que añadir un nuevo equipo, ponerle nombre, mac e ip y ya está.
Otra cosita hecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario