lunes, 4 de marzo de 2024

Vuelve el efecto dos mil... treinta y ocho


 Los que ya peinamos canas, recordamos el “Efecto 2000” y como se gastaron ingentes cantidades de dinero en evitar que los sistemas informáticos de todo el mundo colapsaran al confundir el 2000 con 1900. Pues algo parecido puede volver a ocurrir en 2038, salvo que ahora somos muchísimo mas dependientes de la tecnología.

Pero tranquilos, no salgas aun a la calle a correr en círculos con la cabeza cubierta de papel de aluminio. Los chicos de Debian ya están trabajando en ello.

Lo primero es comprender que va a pasar ese 2038 para que los ordenadores se vuelvan locos. Bueno, acotemos un poco. Los ordenadores basados en Unix e hijos.

El problema surge porque muchos sistemas utilizan un formato de tiempo que cuenta el número de segundos desde la época Unix (00:00:00 UTC del 1 de enero de 1970) y almacenan este valor como un valor entero de 32 bits con signo. Lo malo es que el valor máximo que puede representar un entero de 32 bits con signo es 2.147.483.647 y cuando se alcance este límite a las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038, el contador se desbordará, haciendo que la fecha se interprete como el 13 de diciembre de 1901. A partir de ese momento, todas las operaciones basadas en la fecha darán resultados erróneos al estilo de lo que hubiera provocado el Efecto 2000.

Debian ha comenzado a implementar actualizaciones para hacer frente al problema. Las versiones experimentales de GCC 13 y GCC 14 se han subido a la rama inestable con la resolución satisfactoria de los últimos bloqueos conocidos.

Las medidas proactivas de Debian para la transición a contador de tiempo de 64 bits son esenciales para prevenir los posibles problemas relacionados con el efecto 2038, asegurando que los sistemas sigan siendo funcionales.

Con este trabajo, los chicos de Debian pretenden que estas correcciones estén ya incluidas en Trixie, la actual testing que se deberia lanzar a mediados del año próximo, dando tiempo así mas que sobrado para que se corrijan errores inesperados en las aplicaciones al manejar las fechas con el nuevo formato de 64 bits y se implante el nuevo sistema de fecha con tiempo suficiente para que todo esté actualizado y probado.

Luego nos preguntaremos porque Debian es estable como una roca.

4 comentarios:

  1. Otro "fin del mundo digital".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2000 no se acabo el mundo porque se dedicaron muchos recursos a correcciones y actualizaciones. Hoy, somos mucho mas dependientes de la tecnologia.

      Eliminar
    2. Al que también sobreviviremos. ;-)

      Eliminar
    3. Somos como las cucarachas, sobrevivimos a todo ;)

      Eliminar

prekes sodui