lunes, 26 de febrero de 2024

¿Cuándo instale este equipo?

Tengo los dos extremos. En mi trabajo no recuerdo cuando instalo o reinstalo un equipo, porque son Windows y hay que reinstalar cada poco para que aquello vaya bien. Y en casa me pasa justo al revés, mi Debian es tan resistente que no recuerdo cuando lo instalé.

El caso es que entre que hace mucho que lo instalé y que tengo memoria de pez, si me pica la curiosidad no se resolverla... ¡Hasta ahora!



El problema es que los sistemas Debian no guardan en ningún registro la fecha de la instalación. O los administradores tienen una memoria prodigiosa o les importa un pepino. Pero tenemos maneras de satisfacer la curiosidad.


La primera manera, la más eficiente, es saber cuándo se creó la raíz del sistema de archivos. Es decir, cuando se creó /. Para ello, debemos ejecutar en la terminal lo siguiente.

  • stat / | awk '/Creación: /{print $2 " " substr($3,1,5)}'


Y eso nos devuelve información de / buscando en ella “Creación:”. Ojo, que si el sistema está en inglés debes cambiar Creación por Bird 


El segundo método consiste en saber cuándo se creó la primera entrada en el log del sistema. Este método funciona si no has reiniciado nunca el log, claro.

  • sudo head -n1 /var/log/installer/syslog


Pero este método tiene un pequeño problemilla. Y es que nos dice la fecha obviando el año. ¡Qué le vamos a hacer! 


Y de estas dos maneras, puedes saber cómo de viejo es tu instalación.

1 comentario:

  1. Hola. Me he sorprendido a mí mismo porque no sabía que tenía instalado el sistema desde hacía tanto tiempo sobre todo porque soy un manazas y me lo cargo cada dos por tres. Ver que lo tengo instalado desde diciembre me ha sorprendido gratamente. Me estaré haciendo mayor sin duda. Muchas gracias por el artículo y un saludo.

    ResponderEliminar

prekes sodui