martes, 7 de febrero de 2023

Control parental


 Tengo dos hijas fanáticas del ordenador y el móvil, como toda su generación. Pero aún no me debo preocupar por donde acceden, aunque sí para que no estén demasiado tiempo pegadas a la pantalla. Así que necesitaba un control parental basado en el tiempo de uso y no en bloquear sitios.

Si buscas en internet, encuentras muchos bloqueadores de sitios, que ya investigare más adelante y solo dos controladores de tiempo, Gnome Nanny Parental Control y Timekpr que tristemente llevan lustros sin actualizarse.


Pero tranquilo, que Timekpr si tiene sucesor, llamado Timekpr-next y además es lo suficientemente moderno y confiable como para que este en los repositorios de mi fiel Debian.

Al ser una aplicación que está en los repos, instalarla es tan sencillo como darse una pasada por Synaptic o si te sientes osado y leíste mi artículo anterior, poner en la consola un sudo nala install timekpr-next

Bueno. ¿Y ahora qué?

Timekpr-next consta de tres partes. Un demonio que se ejecuta cuando arrancas el equipo y que necesita de systemd y sus componentes para funcionar. Una interfaz gráfica que te informa de cuánto tiempo de uso te queda y una utilidad para configurar los tiempos de acceso de los diferentes usuarios.

Tal y como estamos recién instalados, no hacemos nada. Tienes un demonio que lee un fichero de configuración vacío y por tanto pasa de todo y un indicador en pantalla que te dice que el demonio está de vacaciones.  

Lo primero que tenemos que hacer entonces, es ejecutar la aplicación que nos permite fijar los límites para los usuarios. Y es que cada usuario del sistema puede tener sus propios límites independientes. Para invocar este configurador, a pesar de que es una aplicación gráfica, tenemos que invocarla desde la terminal usando sudo

sudo timekpra

Tranquilo. A partir de aquí podemos seguir a golpe de ratón.  

Lo primero que vemos es una pantalla donde podemos elegir a cualquier usuario de la máquina y un resumen de las limitaciones establecidas. Como puedes imaginar, la primera vez que lo hacemos dichas limitaciones no existen y lo que tenemos que hacer es crearlas. 


Nos vamos a la pestaña “Limit configuration” y sencillamente seleccionamos cuantas horas y minutos se podrá utilizar el equipo en función del día de la semana. También seleccionamos entre que horas se puede utilizar y así evitar que se pueda utilizar por las noches o a la hora de la comida... Y  por último podemos decir cuántos días a la semana o al mes se puede utilizar. 
 

Fija tus límites y cuando termines solo tienes que dar al botón que se ha activado en la parte inferior de la pantalla. Por ejemplo, yo he prohibido usarlo el domingo ni un solo minuto. 


También podemos definir una serie de actividades, como ejecutar el navegador o alguna aplicación concreta y limitar el uso de esta de manera que, aunque aún se pueda utilizar el ordenador por no haber consumido todo el tiempo, esas actividades concretas ya no estén disponibles. Por aclararlo con un ejemplo, se pude autorizar el uso del ordenador cuatro horas un dia, pero de esas cuatro solo una podrá ser para navegar. 


Y después de aplicar los cambios, el demonio solito se encarga de actualizarse y ahora sí, se limitará el tiempo al usuario que digamos.

El usuario tendrá en su área de notificaciones un icono con un candado, abierto si no tiene límite ese día y cerrado si las tiene. Y al colocar el cursor sobre el icono, se le informará de cuánto tiempo de uso le queda disponible.

Ojo, que si el usuario puede ejecutar sudo, podrá ejecutar sudo timekpra y modificar sus limitaciones, con lo que tu trabajo habrá sido en balde. Pero si no es así, habras evitado el abuso de la pantallita.

Y ahora partidita al parchis que ya he consumido mi tiempo de hoy.

2 comentarios:

prekes sodui