martes, 26 de julio de 2022

Trabajando con flatpak


Prácticamente no he trabajado nada con flatpak, A pesar de ser un bruto que no duda en instalar un paquete de otra rama de Debian o incluso de otra distribución, casi nunca instalo nada que no sea un .deb.

El otro día me vi en la necesidad de instalar un programa en flatpak y me di cuenta de que no me sentía nada ágil haciéndolo, por lo que decidí hacer una mini guía de instalación y desinstalación.

Y aquí está.

En primer lugar. Flatpak no viene instalado de serie en Debian, por lo que si es la primera vez que lo utilizas, habrá que instalar su soporte. Cosa que no tiene ninguna dificultad y puedes hacer desde Synaptyc o escribiendo en la terminal.

  • sudo apt-get instalar flatpak

Lo malo es que en su momento descubrí que eso no instala los repositorios de flatpak, con lo que solo puedes instalar cosas que te descargues y no paquetes que estén en la nube. Por suerte, es fácil de arreglar. De nuevo desde la terminal…

Ahora ya sí, instalar es tan sencillo como poner

  • flatpak install flathub el.programa.a.instalar

Y ese el.programa.a.instalar puede ser un programa que está en los repositorios si pones su URL o uno que has descargado a tu disco duro si pones su ruta.

Pero la memoria es débil. Al menos la mía. Y pasados unos días, no me acordaré de que es lo que he instalado por este medio. De nuevo la solución es sencilla, porque podemos pedirle a flatpak que nos liste todo lo que hay instalado con un simple comando.

  • flatpak list

Y para finalizar, es posible que queramos deshacernos de alguno de los programas que hemos instalado con flatpak. Tampoco es nada difícil.

  • flatpak uninstall --delete-data nombre-del-programa

En teoría, como nombre del programa debe valer el que pone en la columna nombre cuando listas lo que tienes instalado. Pero como algunos nombres se traducen, lo más seguro es hacerlo con la identificación de la columna ID de aplicación.

Y de esta manera, sin necesidad de instalar ningún complemento, puedes manejar los paquetes flatpak.


4 comentarios:

  1. Comandos útiles:
    snap list --all -> muestra los snaps de versión actual y los antiguos
    sudo snap set system refresh.retain=2 -> fuerza a mantener la versión actual y una más antigua. Usualmente guarda 3.
    rm -rf /var/cache/snap -> borra cache snaps
    borrar antiguos->

    LANG=en_US.UTF-8 snap list --all | awk '/disabled/{print $1, $3}' |
    while read snapname revision; do
    snap remove "$snapname" --revision="$revision"
    done

    Espero que os sea útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte.... pero aquí hablábamos de flatpak, que nada tienen que ver con snap

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sé qué escritorio empleas; pero al menos en KDE, Discover integra el uso de flatpak. Y bueno; en Gnome (no hace tanto que lo he usado) sé que también se integra con Gnome Software. Aunque cierto que es preciso hacer previamente la instalación manual del paquete flatpak y posiblemente también el añadido de flathub (igualmente de forma manual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Uso Cinnamon y parece que aquí la integración no está tan perfecta. O al menos, cuando escribí este artículo.

      Eliminar

prekes sodui