martes, 10 de mayo de 2022

Firefox a la última desde los repositorios de Ubuntuzilla


Acaban de liberar la última versión de Ubuntu, y como siempre, la gente de Canonical ha conseguido que se hable muchísimo de este lanzamiento. La técnica en este caso, ha sido plagarlos de paquetes Snap consumiendo recursos como si no hubiera un mañana con lo que se han ganado las críticas de los que no gustamos de este sistema de paquetería. 

Mientras que los ubunteros se pelean entrelos fans de Canonical y haters de los Snap, yo me voy a aprovechar de ellos instalando Firefox a la última gracias al repositorio comunitario que empaqueta Firefox para Ubuntu y amigos, surgido precisamente de los que quieren olvidarse de SNAP-Firefox. 

Ya he emprendido en otras ocasiones locas cruzadas para instalar en mi sufrido Debian, pero la verdad, tenerlo instalado y actualizado desde repositorios suena bien y además es fácil. No es que Firefox-ESR no funcione bien ¡¡es que voy a estar a la última!! 

Bueno, pues como con cualquier otro repositorio, lo que debemos hacer es añadirlo a nuestra lista de repositorios, lo que podemos hacer desde el menú al efecto de mi adorado Synaptic añadiendo... 

deb http://downloads.sourceforge.net/project/ubuntuzilla/mozilla/apt all main 

O también puedes hacerlo desde la consola copiando y pegando esto 

  • echo -e "\ndeb http://downloads.sourceforge.net/project/ubuntuzilla/mozilla/apt all main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list > /dev/null 

Y ya que estamos en la consola, vamos a añadir la clave GPG de este repositorio para convertirlo en confiable y a continuación vamos a actualizar nuestra lista de repositorios. 

  • sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 2667CA5C 
  • sudo apt-get update 

Como soy un poco vago y me da pereza reinstalar las extensiones que suelo utilizar y volver a añadir mis marcadores, lo que he hecho ha sido crearme una cuenta en Firefox y la he utilizado con mi viejo ESR. Luego el plan es volver a utilizarla en mi nueva instalación de Firefox y así hacer la migración sin perder marcadores ni plugins ni tiempo. Es un paso opcional, pero interesante. 

Ahora vamos a borrar cualquier vestigio de Firefox-ESR, puesto que puede interferir con nuestra nueva criaturita y darnos dolores de cabeza. Puedes buscarlo en Synaptyc y darle a desinstalar por completo (tambien te indicara que hay que desinstalar los paquetes de idioma que tengas instalados) o hacerlo desde la consola con un 

  • sudo apt-get purge firefox-esr* 

Y ahora ya podemos instalar desde Synaptyc el paquete firefox-mozilla-build o bien hacerlo desde la consola 

  • sudo apt-get install firefox-mozilla-build 

Ya puedes ejecutar tu Firefox “a la última” y si tienes cuenta en Mozilla, al añadírsela, el solo recuperará los marcadores y plugins que tuvieras instalados, lo cual es toda una comodidad. Desgraciadamente, no todo es felicidad y Firefox está en el idioma de Shakespeare. Pero contén tus lágrimas, que ponerlo de nuevo en tu idioma es fácil y rápido. 

Solo tienes que abrir el menú de configuración, cariñosamente conocido como “la hamburguesa” ir a Settings y en el cuadro de búsqueda escribir “Language” para que te lleve rápidamente al unto de la configuración que necesitas.  

Veras que solo hay un idioma, el inglés, y junto a él, el botón “Set alternatives” que es precisamente donde debes pulsar. 

 Pulsa en el botón “Select language to add” y selecciona el idioma que necesites. 

Una vez que Firefox se descargue el paquete de idioma, pulsa el botón Add 

Reinicia Firefox. 

Y ya tienes Firefox a la última, desde repositorios, en tu idioma y con tus favoritos y plugins.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir esta opción. Es justo lo que andaba buscando.

    ResponderEliminar

prekes sodui