lunes, 18 de octubre de 2021

Si Apple tiene AirDrop, nosotros tenemos Warpinator


 Hoy en casa tenemos ordenadores, móviles, tablets, rasberrys… y es un auténtico tostón pasar una foto, un libro, una canción o cualquier cosa de uno a otro. Una forma de hacerlo es tener una carpeta compartida donde mandas lo que sea y luego lo recoges desde otro sitio. Los dispositivos de Apple lo simplifican con AirDrop, que permite pasar ficheros entre dispositivos solo con que estén en la misma red. ¿Hay algo similar para los que no mordemos manzanas?

Pues los chicos de Linux Mint nos ofrecen su propia versión, llamada Warpinator que simple y sencillamente permite transferir ficheros dentro de una misma red a dos dispositivos con la única condición de que ambos lo tengan instalado. Y sin necesidad de configurar nada.

Si las puertas del cielo se acaban de abrir para ti y crees que hay que darle un Nobel a Lefevre y sus colegas por un invento así, modérate un poco. El programa está disponible para Linux Mint 20 y LMDE 4 pero nada más.

¿Y los pobres debianitas? ¿Y los androides? Pues todo tiene su solución.

En cuanto a los móviles, en la Play Store encontraras un port no oficial de Warpinator llamado Warpinator (unoficial). Libre de publicidad, soft libre… Vamos, que solo tienes que instalar, abrir la aplicación y decirle donde guardar lo recibido.

Pero para Debian no encontraras un mal .deb que echarte a las teclas. Sin embargo, LMDE es un Mint basado en Debian y el propio Mint está basado en Ubuntu que a su vez está basado en Debian. Así que puede que algo se pueda compilar ¿no?

Paso primero, vamos a instalar todas las dependencias necesarias. Me ha costado dos o tres intentos, pero al final todo estaba en los repositorios.

  • sudo apt-get -y install appstream curl debhelper dh-python gir1.2-glib-2.0 gir1.2-gtk-3.0 gir1.2-nm-1.0 gir1.2-xapp-1.0 gnome-pkg-tools gobject-introspection meson policykit-1 python3 python3-cryptography python3-gi python3-grpcio python3-grpc-tools python3-nacl python3-netaddr python3-protobuf python3-setproctitle python3-xapp python3-zeroconf

Lo siguiente es clonar el github del proyecto en nuestro equipo, por ejemplo, en la carpeta de Descargas.

  • cd Descargas/
  • git clone https://github.com/linuxmint/warpinator.git

Vamos a entrar en la carpeta que acabamos de clonar y a compilar.

  • cd warpinator
  • dpkg-buildpackage --no-sign

Curiosamente no se genera el .deb en esta carpeta, si no en la anterior, con lo que bajamos hasta ella e instalamos.

  • cd ..
  • sudo dpkg -i *warp*.deb

Y ahora sí, ya tenemos instalado Warpinator en nuestro amado Debian y podemos compartir sin problemas con otros ordenadores y con dispositivos Android.



¿Y si tengo algún equipo con Windows? Pues entonces tienes la opción de formatearlo y ponerle un sistema operativo decente o instalar la APK para Android mediante un simulador como NOX, que es lo que recomiendan sus creadores.

¡A compartir se ha dicho!

6 comentarios:

  1. "... formatearlo y ponerle un sistema operativo decente..." XDDD. No conocía Warpinator. Habrá que probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la quintaesencia de la perfección, pero va bien para pasar cosas entre dispositivos.

      Eliminar
  2. Yo tengo instalado en el teléfono [primitive ftpd](https://f-droid.org/es/packages/org.primftpd/) y puede subir y bajar cualquier archivo utilizando el propio gestor de archivos de GNOME.

    Otra cosa que seguro que funciona es [Syncthing](https://f-droid.org/es/packages/org.primftpd/). Una especie de Dropbox descentralizado: configuras un directorio, añades dispositivos y entonces cualquier cosa que pongas en el directorio es replicado en todos los dispositivos sincronizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo el enlace a Syncthing en F-Droid: https://f-droid.org/es/packages/com.nutomic.syncthingandroid/

      Y aprovecho para poner el enlace al paquete Flatpak: https://flathub.org/apps/details/me.kozec.syncthingtk

      Eliminar
    2. Pero la utilidad de está aplicación no es sincronizar mi móvil, si no poder pasar un fichero (imagen, música, e-book...) desde cualquier dispositivo a cualquier otro que este en la misma red. Además de ser sin ningún tipo de configuración.

      Eliminar
  3. Prueba Syncthing con una red SDN con Zerotier. Un dúo de 10.

    ResponderEliminar

prekes sodui