lunes, 21 de junio de 2021

Tuneando Dolphin


 Hace muy poco que me pasé de MATE a KDE y lo puse a mi gusto. Pero he reinstalado Debian para alojarlo en un disco SSD y me toca volver a poner Dolphin a mi gusto.

Como tengo memoria de pez, me ha tocado otra vez buscar todos los pequeños tips que ya había buscado y al final he dicho aquello de “Una y no más Santo Tomas” y he decidido dejármelos a mano aquí para posibles futuros usos y por si te son útiles.


En primer lugar, una cosa que me horripila de Dolphin es que los ficheros se abran con un solo clic. ¿Y si solo quiero renombrarlos? ¿Seleccionar uno para algo? Pues bien, vamos a ver cómo hacer que Dolphin utilice el doble clic para abrir ficheros o carpetas.

Abrimos “Preferencias del Sistema” y nos vamos a la sección “Espacio de trabajo”. En la subsección de Comportamiento general tenemos la opción “Comportamiento del clic” que nos permite usar el clic simple o el doble clic para abrir ficheros y carpetas. 


La segunda cosa que hice fue instalar Dropbox. Aunque no da un gran espacio de almacenamiento, se porta bien el Debian, se puede utilizar en casi cualquier dispositivo que tengas a mano y tras años de uso ha demostrado ser fiable para almacenar información que no quiero perder al cambiar de equipo. Pero Dropbox no se integra directamente con Dolphin, así que tras instalar Dropbox hay que darle una ayudita.

Primero nos vamos a instalar el paquete de plugs-in de Dolphin

  • sudo apt-get install dolphin-plugins  

Luego abrimos Dolphin y vamos a configurarlo. 


En la sección “Servicios” ya podemos activar el plug-in de Dropbox. 



Tercero. No soy especialmente fan de instalar programas que no estén en los repositorios, pero si me bajo un .deb siempre me ha gustado instalarlo a golpe de clic con Gdebi. Se puede usar en KDE, pero como está pensado para Gnome, va a necesitar instalar un montón de paquetería que nos podemos evitar. ¿Cómo? Pues tercer tip, hay que instalar el hermanastro de Gdebi, Qapt

  • sudo apt install qapt-deb-installer

Cuarto ajuste. Por algún motivo que escapa a mi comprensión, Dolphin no muestra miniaturas de los videos que tengas en tus carpetas. Hay que vitaminarlo para que así lo haga, y todo el mundo recomienda instalar kffmpegthumbnailer, que es un paquete que no encontraras en Debian. ¿Solución? Pues vamos con el cuarto tip, que es de lo más simple una vez que lo conoces. El primer intento fue instalar el páquete que sí está en Debian, ffmpegthumbnailer, pero la cosa no funcionó. Lo que hay que instalar en realidad es ffmpegthumbs

  • sudo aptitude install ffmpegthumbs

Y ahora activarlo en Dolphin. Como antes nos vamos a la configuración, pero nos quedamos en “General” y en la pestaña “Vistas previas” ya podremos activar ffmpegthumbs. 


Y esto ya se va pareciendo más a mi zona de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui