lunes, 26 de abril de 2021

Algunos trucos útiles para la consola.


 La consola de Linux es extremadamente potente, y eso la hace ideal para algunas operaciones. El problema es que no es tan intuitiva como un buen entorno gráfico.
 

Pero hay algunos truquitos que nos la pueden hacer más cómoda y agradable, al tiempo que nos harán parecer hackers a ojos del vecino.


Primer truco. Si escribes un comando a la mitad, una carpeta o un fichero a la mitad y pulsas la tecla TAB, el sistema auto-completará lo que estabas escribiendo. Si hay varias opciones, pulsando un par de veces TAB aparecerán listadas todas las posibles opciones.


Segundo truco. ¿Tienes que ejecutar varios comandos y los quieres poner todos en una sola linea? Pues ponlos todos en una única linea separados por ;


Tercer truco. Quieres hacer lo anterior, pero cada comando debe ejecutarse al acabar el anterior. Pues en lugar de ; pon && para concatenarlos.


Cuarto truco. ¿Escribiste un comando interminable hace poco y ahora quieres repetirlo pero no lo recuerdas exactamente? Solo tienes que pulsar CTRL + R y escribir la parte de la que te acuerdes. Ya se encarga Linux de mostrarte que fue lo que escribiste y que lo puedas ejecutar pulsando INTRO.


Quinto truco. Creas una carpeta y quieres meterte en ella. Puedes volver a teclearlo o evitártelo y escribir !$


Sexto truco. Si has escrito un comando y Linux te ha espetado que tienes que hacerlo como superusuario, puedes escribir sudo !! y el comando anterior se ejecutara con permisos de superusuario… si los tienes.


Y con estos truquillos, tendrás la vida mas fácil.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que eso es lo primero que aprendemos todos, para copiar las cosas desde la web a la consola
      :)

      Eliminar

prekes sodui