lunes, 19 de abril de 2021

Backups en nubes no muy fiables con Duplicati

Hace tiempo me llamaron porque una inundación había dejado un “servidor de ficheros” muerto.  Al llegar, descubrimos que una fuga de agua había caído sobre el servidor.... y sobre el disco donde se hacían las backups. Afortunadamente el disco externo se pudo recuperar con solo cambiar su alimentador. Pero durante un rato la camisa no nos llegaba al cuerpo.

El caso es que, por casos como este, una copia de seguridad debe estar separada de los datos originales y para eso es ideal la nube. Pero eso es caro y nos plantea dudas en cuanto a la privacidad.

Vamos a hacer nuestra copia en un sitio barato y tan poco confiable como Mega. Eso sí, fácil pero seguro.

 

Lo primero es instalarnos la aplicación adecuada, que en este caso es Duplicati. Se trata de un software multiplataforma que utiliza como interfaz nuestro navegador, encripta los datos en origen con AES256 y se maneja de manera sencilla. Por si todo esto fuera poco, tiene preconfiguraciones para que podamos utilizar Mega, Drive, Office, Amazon, Box... así como sitios locales y sitios ftp o WebDAV.

No, no está en los repositorios, pero en la web del creador tenemos instaladores tanto para Debian como para RedHat amen de Windows, Mac, Synology...

El tema es tan sencillo como bajar el fichero deb y abrirlo con un doble clic. Hasta hace poco te habría recomendado Gdebi, pero desde que uso KDE me va mejor Qapt.  Cuestión de cual te sea más cómodo.

Instalada la aplicación, al abrirla en realidad lo que ocurre es que se nos abre nuestro navegador web. Ya habíamos dicho, desde aquí lo vamos a manejar y su interfaz es tan sencilla como esas que nos facilitan muchos servicios en la nube... pero habita en nuestro localhost:8200 


Es la primera vez que lo utilizamos, por lo que vamos a crear una nueva copia. Empezamos por abrir el desplegable para ver donde ira nuestra copia de seguridad y seleccionar nuestro destino. De entre todas las posibilidades, yo voy a utilizar Mega porque da buena capacidad en su cuenta gratuita. Lo único que tenemos que proporcionar es la carpeta dentro de mega.nz que vamos a utilizar, y por supuesto nuestro usuario y contraseña.

En una backup, tan importante como donde almacenamos es qué almacenamos, con lo que lógicamente el siguiente paso es seleccionar esto. 


Yo no voy a programar las copias de seguridad, suelo hacerlas cuando genero nuevos documentos. Pero una muy buena práctica es programarlas para que cada cierto tiempo se ejecuten automáticamente.

En el último paso elegiremos temas más secundarios como el tamaño de los bloques encriptados que se van a subir, cuando caduca cada backup, tipos de encriptado y conexiones https...

Y con esto ya hemos configurado nuestra backup, solo queda ejecutarla y esperemos que nunca necesites recuperarla.

Pero yo te hago una recomendación. Muy bonito lo de las copias de seguridad, pero el peor momento para descubrir que no funcionan es cuando estas intentando restaurarlas tras una catástrofe. Pruébala de cuando en cuando, asegúrate de que funciona. Duplicati permite recuperar datos muy fácilmente y no necesariamente a la ubicación original, con lo que tras hacer la backup puedes probar a recuperar algún ficherito a otro sitio de tu pc y tras comprobar que funciona bien, borrarlo y decirte que eres el mejor.

¡Que los dioses de la backup sean contigo!

2 comentarios:

prekes sodui