lunes, 8 de marzo de 2021

Me cambio a Plasma


Cuando empecé con Linux, el rey era Gnome y KDE la alternativa para los que tenían ordenadores potentes, que no era mi caso. Fui fiel a Gnome hasta que cambiaron a la versión 3 y además de un cambio tremendo de aspecto, dejo de ser compatible con mi pobre equipo.

Por suerte nació Mate, un clon del antiguo Gnome. Y con el he estado desde entonces. Pero cada vez que algo pasa con sus paneles, arreglarlos o reordenarlos se convierte en una tortura. Y la última vez que ha pasado, se ha acabado mi paciencia y he decidido probar Plasma.


Bueno, pues lo primero, es instalarlo, así que con cierto mosqueo y pocas esperanzas me lance al proceso, que tampoco es demasiado complejo.  

Lo primero siempre al instalar algo, y más si es algo con muchas dependencias, es actualizar tus repositorios.

  • sudo aptitude update

Y lo siguiente es ejecutar tasksel y seleccionar el entorno que queremos. Nos movemos entre opciones con el tabulador y seleccionamos con la barra espaciadora. 

  • sudo tasksel

Acabamos el proceso, que tardará un ratito, cerramos la sesión y la volvemos a iniciar, pero seleccionando el nuevo entorno gráfico. Ya estamos en Plasma.

KDE Plasma es visualmente muy bueno, pero ¿quién ha diseñado el icono de su menú inicial? Es más feo que pegarle a un padre con un calcetín sucio. Habrá que cambiarlo. Para ello pulsamos sobre el icono con el botón izquierdo de ratón y seleccionamos “Configurar Lanzador de aplicaciones”, luego en aspecto y pinchamos en el icono. Podremos seleccionar un nuevo icono de entre los instalados en el sistema, o alguno que bajemos de internet, por ejemplo, en formato svg.


Bueno, ya puestos, hay dos cosas a las que adaptarse, el emulador de terminal. Puedo seguir usando mate-terminal, pero lo suyo es usar el propio de KDE, que se llama konsole. Nada que objetar por aquí.

Pero cuando abrí por primera vez el navegador de archivos, Dolphin, me llevé una desagradable sorpresa. ¿Sabes cuándo abres el navegador de Windows y utiliza media pantalla para decirle a todo el mundo cuales son los últimos ficheros que has usado? Pues Dolphin no usa media pantalla, pero tiene dos secciones completas en la columna de la izquierda para llevarte a los documentos y lugares recientes. No es que tenga nada que ocultar, pero no quiero que cualquiera que se ponga delante de mí pc vea que he estado haciendo. Por suerte, corregirlo es fácil. Solo hay que pulsar con el botón izquierdo sobre el epígrafe recientes y marcar la opción de ocultar. Para deshacerlo se pulsa en una zona libre con el botón izquierdo y se selecciona mostrar secciones ocultas.

Pero vamos con cosas menos de maniáticos y más prácticas. ¿Cómo integro Dolphin con Dropbox? Ya tengo Dropbox instalado, se trata de integrarlo. Para ello debemos instalar dolphin-plugins.

  • sudo apt-get install dolphin-plugins

Dolphin ya está instalado, Dropbox ya está instalado, el plugin ya está instalado... Pero no se ven. Para que se vean debes abrir Dolphin, ir a la configuración (pulsa CTRL MAYUSULAS ,) y en servicios selecciona el plugin de Dropbox, que estará desmarcado.

Y ahora que ya está todo casi a mi gusto, solo tengo que disfrutar de Plasma.

2 comentarios:

  1. Después de un tiempo con Plasma, que tal? se nota que consuma más? yo sigo con Mate, con Linux Mint problema ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he notado que el equipo sufra. Es más, algunas cosas están mejor integradas y van más fluidas.
      Ademas, en cuanto al aspecto, es mucho más vistoso Plasma.

      Eliminar

prekes sodui