lunes, 15 de marzo de 2021

FreeFileSync. Backup sencillito sencillito

Hace unos días, OVH, uno de los mayores proveedores de hosting del mundo subió uno de sus edificios a la nube en forma de hollín y cenizas. Inmediatamente lo dieron todo por perdido y dijeron a sus clientes que se buscaran la vida tirando de sus copias de seguridad externas.

Como buen informático he descubierto a las malas que hay que tener copia de seguridad y por ello busco las formas más cómodas y baratas. Y hoy vamos con otra. FreeFileSync.


En realidad, FreeFileSync no es una aplicación para copias de seguridad, si no que su trabajo es mantener sincronizadas dos carpetas con el mismo contenido. Pero entre sus virtudes está la de que una de esas carpetas sea Google Drive o una carpeta a la que accedamos por sftp, de manera que podemos tener una copia de nuestro home en otro equipo y recuperar desde allí nuestros datos en caso de catástrofe.

Como el software no se instala en nuestros equipos solo por inspiración divina, tendremos que hacer ese trabajo por nosotros mismos. Para ello visitaremos la web del creador https://freefilesync.org/download.php y descargaremos el instalador, un programa .run comprimido en .tar.gz. Solo tendrás que descomprimirlo, lo que sueles poder hacer con un simple doble clic. Luego le das permisos de ejecución al fichero. run que acabas de ejecutar y, efectivamente, lo ejecutas. 


Y nos ponemos manos a la labor. Primero tenemos que seleccionar la carpeta que será el origen de los datos en la parte central de la ventana y a donde irán a parar nuestros datos. Como ya dije, este destino puede estar en Google Drive, en alguna ubicación a la que accedamos vía SFTP o en algún disco USB ¡que luego retiraremos y pondremos a buen recaudo! Y ese destino lo seleccionamos en la parte derecha de la pantalla. 


Llegados a este punto, lo primero que deberías hacer es comparar. Si el disco destino está vacío, te lo puedes saltar, pero si ya hiciste una copia de seguridad y lo que quieres es añadir las novedades, aquí te dirá las novedades e incluso podrás decidir qué hacer. Tal vez copiar los ficheros nuevos. O a lo mejor hay alguno que no quieras copiar. Aquí te pongo un ejemplo de lo que ve al comparar una carpeta con fotos con otra de backup en la que falta una imagen. Como ves, solo encuentra esa diferencia entre ambas. 


Saber las diferencias entre ambas carpetas puede estar muy bien, pero como copia de seguridad no valdría nada. Bueno, pues para eso tienes otro botón enorme que pone “Sincronizar”. Pero no te lances de cabeza a por él. Primero tendrás que ver las varias posibilidades que tiene y que se controlan desde el botón con la flecha descendente que tiene pegada. 


Puedes hacer una copia en espejo de la ventana izquierda a la derecha, ideal para la primera copia de seguridad.  

También puedes hacer una sincronización bidireccional con lo que ambas carpetas quedaran con una mezcla de los contenidos de las dos ubicaciones. Ideal si has borrado algunos documentos y los necesitas recuperar y además has creado documentos nuevos que salvaguardar.

Como ves, no es un proceso nada dificultoso ni necesita una gran configuración. Ya solo tienes que pulsar, ahora sí, en sincronizar y esperar a que los cambios se realicen.

Como una backup no es una cosa que se haga y de la que te olvides, sino que hay que repetirla cada cierto tiempo, en la parte de la izquierda tienes las herramientas que te permiten guardar la configuración que acabas de crear, o recuperar una que ya hubieras utilizado anteriormente.

Y de esta manera tan fácil, podrás tener una copia de seguridad.

4 comentarios:

  1. "subió uno de sus edificios a la nube en forma de hollín y cenizas" jajaja muy bueno

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía .. pero prefiero Borg o Restic para los backup+remoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mil opciones para hacer backup, lo que se trata es de que sea tan sencillo que no tengas excusa para no hacerlo.

      Eliminar

prekes sodui