lunes, 29 de junio de 2020

Crea un USB booteable con múltiples distribuciones

Hay bastantes aplicaciones que crean USB booteable, y alguna que otra permite varias distribuciones. Pero por lo general, añadir aplicaciones o eliminarlas, suele ser un proceso largo y farragoso.

Pero imagina una herramienta que permite preparar tu USB y que instalar nuevas distribuciones, o incluso Windows sea algo tan simple como copiar la iso que descargues al pendrive.

Pues eso es exactamente lo que hace Ventoy, una aplicación disponible tanto para Linux como para Windows, que, a pesar de carecer de un entorno gráfico, nos permite crear un USB booteable sencillamente y modificar su contenido en cuestión de segundos.

Bien, el primer paso es descargar el programa desde la web de sus creadores

Una vez lo tengas en tu equipo, evidentemente debes descomprimirlo en alguna carpeta que luego tengas a mano. En la carpeta donde lo hagas, veras un par de scripts, Ventoy2Disk.sh y CreatePersistentImg.sh. A nosotros el que nos interesa es el primero, y vamos a darle permisos de ejecución, bien desde el menú gráfico o bien con un
  • chmod a+x Ventoy2Disk.sh
Bien, ya desde la terminal, lo primero que debemos hacer es identificar cual es nuestro USB, para lo cual usaremos
  • sudo parted –l

En el ejemplo ves que tengo un pendrive montado en /dev/sdb que tiene dos particiones. Pues el siguiente paso es desmontar esas particiones.
  • sudo umount /dev/sdb1
  • sudo umount /dev/sdb2
En tu caso tendrás que cambiar la letra del disco y el numero de la partición como corresponda según lo que has visto con parted.

Ahora la advertencia. Todo lo que haya en el pendrive se perderá, en todas sus particiones. Así que ojito que no tengas nada que no quieras perder. Y hecha la advertencia, vamos al trabajo
  • sudo ./Ventoy2Disk.sh -i /dev/sdb
De nuevo, tienes que cambiar la letra del dispositivo por la que viste en parted, sin número de partición concreta. Como te decía, se va a formatear todo el pendrive. De modo que se te va a pedir confirmación dos veces.

Y ahora solo queda que copies las .iso en el pendrive. Puedes añadir o borrar cuantas quieras en cualquier momento mientras te quede espacio suficiente.

Y al arrancar desde el pendrive, Ventoy detectará todas las .iso que has copiado y te ofrecerá un menú para seleccionar la que quieras probar.

Y colorin colorete, por la chimenea escapa un cohete.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por esta aportación. Me parece excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

prekes sodui