lunes, 4 de mayo de 2020

Mi móvil es mi teclado y mi ratón con XMouse

No tengo una Smart-TV, tengo un viejo portátil enchufado a una vieja tele. Eso está muy bien, pero tiene un pequeño inconveniente, para poner un video de YouTube o una peli, tengo que tirar de teclado y ratón, y eso no es muy cómodo desde el sofá.

La solución sería un mini teclado con touchpad de esos que venden en Aliexpress, pero tardan media vida en llegar, son un trasto más rodando sobre el respaldo del sillón y tengo cosas más importantes en las que gastar mi escaso dinero.

¿Solución? ¿Por qué no usar nuestro móvil como ratón y teclado? A fin de cuentas, no nos despegamos nunca mucho de él.


Ya había usado alguna herramienta de este tipo en el pasado, pero siempre dan problemas y consumen recursos en mi móvil, que no anda nada sobrado de espacio. Incluso he probado KDE Connect, que por alguna razón no siempre me conectaba, pero siempre estaba dando un alto consumo de energía.

El caso es que el otro día estaba en el móvil echando un vistazo a F-Droid, una tienda de aplicaciones para Android libre con cientos de buenas aplicaciones libres, de código abierto y sin molesta publicidad. De pronto me encontré con XMouse, una aplicación que pretendía ser un ratón y teclado minimalista que se conectaría de forma segura por ssh y me permitiría manejar cualquier equipo de la red. Vamos, justo lo que buscaba.

XMouse lo puedes instalar de dos maneras. Si tienes instalado F-Droid, es una aplicación más a instalar, y si no es así, puedes bajar la apk e instalarla. Normalmente en este caso se te pedirá que des permiso para instalar aplicaciones no confiables, lo que se hace de diferentes maneras según la versión de Android, pero que suele ser algo trivial.

¿Y luego qué?

Pues en el pc solo tienes que tener instalado openssh-server, pues como he dicho se comunica con tu ordenador por ssh y xdotool que es un simulador de actividad de teclado y ratón que está en los repositorios y se instala desde Synaptyc sin complicación.

Hecho esto, abrimos la aplicación en el móvil y vemos un touchpad 


Abajo tenemos la opción para alternar con el teclado hipervitaminado donde vemos una miríada de teclas de función y un cuadro donde escribir como si lo hiciéramos en una aplicación cualquiera del móvil.


Solo nos queda entrar en la configuración e ir a Manage Hosts y añadir tantos elementos como queramos. Solo hay que dar si ip y un nombre de usuario valido para conectar por ssh.


Y ya está. No hay que calentarse más la cabeza. Solo seleccionar a que equipo conectaremos y enchufar y desenchufar con el icono de la zona superior.

Simple y sencillo, como a mí me gusta.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Gracias por la información.
    Hace unos días que instalé esta aplicación en mi tableta.
    ¿Será posible que puedas hacer un tutorial sobre cómo hacer la conexión mediante SSH?.
    Nunca he podido lograrlo. Algo hago mal al colocar la información del "host".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que tener instalado ssh en el anfitrion. Tan sencillo como un
      apt-get install ssh
      Luego para conectar
      ssh usuario@ip-del-servidor
      Y listo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

    Lo intenté pero me obtengo el siguiente mensaje:

    ssh: connect to host 192.168.0.15 port 22: Connection refused

    :(

    Buscaré información en la red.
    Nuevamente, muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos

    Nota: Aunque he usado Debian (desde la 7), este año tuve que migrar a Ubuntu por problemas con las 10. Espero regresar con Debian 11.

    ResponderEliminar

prekes sodui