miércoles, 6 de febrero de 2019

Tu diario personal


Querido diario. Hoy mi día ha sido regulin. Se me ha olvidado el cumpleaños de mi amigo Edadepiedrix y se ha enfadado tanto conmigo que pensaba que le iba estallar la próstata e iba a sufrir una apoplejía por mi culpa culposa. 

Si tú también eres de los aficionados a contarle a un papel tus vicisitudes, te ofrezco la posibilidad de actualizarte y contárselo a tu ordenador. Pero no a Cortana ni a Siri, si no a tu propio y personal diario. A salvo de miradas indiscretas y sin subir nada a la nube. 

Lo que vamos a hacer es instalar una aplicación multiplataforma que ni siquiera necesita permisos de administrador para instalarla ya que se trata de una aplicación appimage, un tipo de programas autocontenidos del que ya he hablado aquí.  

Paso uno. Vamos a descargarla de la web de su creador. Como ves, también puedes bajarla para Windows o para Mac. 

Ahora vamos con “la instalación”. Lo bueno es que no hay instalación. No necesitas permisos para poder ejecutar esta aplicación. Nadie tiene que darnos permiso ni saber tan siquiera que tenemos este programa. Solo pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el fichero que acabamos de bajar, vamos a las propiedades y marcamos la casilla de permitir la ejecución. Grabamos los cambios y ahora un sencillo doble clic nos abrirá el diario. 

En la primera ejecución se nos preguntará antes de nada si queremos añadir la aplicación a los menús. De no hacerlo no aparecerá en los menús y tendremos que ejecutarla con un doble clic, lo que nos da un poco más de seguridad anti cotillas. 

Y como esto es un diario y no queremos ojos indiscretos, lo primero a hacer es establecer una contraseña que nos permitirá hacer uso de la aplicación y además servirá para encriptar lo que escribamos, de forma que esté completamente seguro. 

Y ya estamos ante el programa. A la izquierda un calendario donde podemos seleccionar la fecha de los recuerdos a los que nos queramos retrotraer. Y a la derecha un lienzo en blanco donde plasmar nuestras inquietudes, bajo un título bien rimbombante.
  

¿Y que más quieres para un diario? ¿Nada? Pues eso es exactamente lo que tenemos. Un diario sin más. 

Por si te lo has preguntado, tus datos están dentro de la carpeta .config/Mini Diary/  que cuelga de tu carpeta de usuario, en un fichero que se llama mini-diary.txt. ¡¡Como!! ¡¡Un .txt!! Tranquilo, aunque es un fichero de texto plano, su contenido está encriptado usando la contraseña que antes escribiste.  

Y ya tienes a quien confesar tus “cositas”.

2 comentarios:

  1. Es un poco irónico que teniendo "Mini" en el nombre el paquete de instalación pese entre 50-70 MB según el sistema.
    Hace años usaba un programa similar llamado Diary, que si bien solo permite escribir en texto plano, también tiene algunas funciones adicionales (como agregar fecha/hora y archivos) y no necesitaba de algo tan aparatoso como Electron para funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu es que estas mal acostumbrado. En un programa de Windows, con 50 megas no meten ni los iconos
      :)

      Eliminar

prekes sodui