miércoles, 21 de marzo de 2018

MultiBootUSB. Muchos Linux en un solo pendrive.

Siempre es bueno tener a mano un pendrive con una distribución live. En mi caso, siempre tengo a mano un Rescatux para cuando Windows se carga el arranque dual tras alguna actualización o cuando hay algún fallo en mi disco de datos y al no poderse montar, no puedo arrancar el sistema con normalidad.

Pero, claro, Rescatux deja casi vacío el pendrive. Y si quiero hacer una instalación o probar alguna distribución, hay que formatear y preparar el pendrive, luego volverlo a su estado original... Una pérdida de tiempo y recursos.

Por suerte tenemos MultiBootUSB, para poder tener un pendrive con varias distribuciones listas para arrancar desde ellas.


Desgraciadamente, no encontraremos MultiBootUSB en los repositorios oficiales. Pero no hay que alarmarse. Sus creadores nos ofrecen un paquete .deb listo para instalar en Debian con solo un par de clics. Solo tienes que ir a http://multibootusb.org/page_download/ y bajarte el paquete .deb. Si tienes gdebi instalado, cosa que recomiendo, un par de clics lo instalaran, En caso contrario, desde la terminal lo instalaremos con un simple 

  • sudo dpkg –i python3-multibootusb_9.1.0-1_all.deb
Siguiente paso, descargarnos nuestras isos favoritas. Por ejemplo, la siempre útil Rescatux, un Linux Mint para instalar en los equipos de los amigos o un Debian Live + NonFree. Y por supuesto, conseguir un pendrive que convertiremos en nuestra navaja suiza del instalador de Linux.

Y con todo esto, nos lanzamos a la creación de nuestra obra.



Abrimos MultiBootUSB y seleccionamos el pendrive en cuestión y la partición de este que vamos a utilizar. Lo más típico es que solo tengamos una, así que esa es la buena.


El segundo paso es seleccionar una de las .iso que hemos bajado para poblar nuestro pendrive. La aplicación la reconocerá y nos indicara que tipo de distribución es.


Pulsamos el botón de instalar y el programa se encargará de todo. El proceso tarda un poco, ten paciencia.

Y ahora solo tienes que seleccionar otra .iso que añadir a tu pendrive, hasta que te aburras o te quedes sin espacio, lo que ocurra antes.

Y colorín colorado, este tutorial se ha acabado.

8 comentarios:

  1. Lo he instalado sin problemas. El tema está en la creación del usb multibooteable. Puse casi las mismas distros: rescatux, linux mint y debian live mate. Con las dos primeras isos no hay problemas para que una vez abierto el grub y seleccionadas, arranquen sin problemas, pero la de debian (https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/current-live/amd64/iso-hybrid/debian-live-9.4.0-amd64-mate+nonfree.iso), no la abre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el motivo. Prueba a volver a bajar la iso por si estuviera corrupta. borrala del usb y vuelve a instalarla.

      Eliminar
  2. una gran ventaja de este multibootUSB es lo cómodo que resulta instalar un LiveCD 'con persistencia', que te permite (si esa distro admite la persistencia de datos) disponer de hasta 5 GB para personalizar, o añadir archivos personales, a ese LiveUSB.
    Hombre, a nivel GUI, es más bonito otro multiboot, el MultisystemUSB (que tampoco está en los repos... pero que se puede instalar más o menos fácilmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si será mala suerte, pero las veces que he querido probar multisystemusb he tenido todos los problemas del mundo.

      Eliminar
  3. Solucionado. La imagen no estaba corrupta. era que al configurar el menu de arranque en vez de elegir la ante-última opción (mi unidad extraíble) elegía la última (UEFI: mi unidad extraíble). Listo el pollo :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo utilizo cuando quiero instalar linux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasaron los tiempos de ir tostando DVD con las diferentes distribuciones...

      Eliminar

prekes sodui