jueves, 12 de mayo de 2016

Hay vida al margen de Samba. Hay NFS

En cuanto hablamos de compartir alguna carpeta en red, a todos se nos va la mente inmediatamente a Samba, el formato propietario de Microsoft que permite la compartición en red de ficheros y carpetas.

Pero no todo en la vida es Samba. De hecho existen protocolos más eficientes y robustos, aunque no cuenten con la popularidad del de los chicos de Redmon. Y hoy vamos a compartir usando uno de estos sistemas, nativo de *nix, que se llama NFS.


Su desarrollo comienza en 1984 por parte de Sun, y básicamente permite el acceso a ficheros en una red local como si estuvieran en nuestro propio disco. Además su implantación es sencilla y no consume demasiados recursos.

El primer paso es instalar todo lo necesario en el equipo que va a ejercer como servidor. Como ya decíamos, este protocolo es nativo en Linux, por lo que encontraremos todo lo necesario en los repositorios y la instalación se limita a un simple

  • sudo apt-get install nfs-common nfs-kernel-server
Evidentemente, nos queda un paso importante, definir que vamos a compartir y con quien. Para ello editaremos el fichero /etc/exports para añadir estas definiciones, con la siguiente sintaxis.
Que-comparto Con-quien-comparto(Como-comparto)
Es decir, primero indicamos la carpeta que queremos compartir en la red, dejamos un espacio en blanco e indicamos la ip o rango de ip’s con las que vamos a compartir y luego, entre paréntesis si permitimos lectura, escritura o ambas.

Un ejemplo nos aclarará la mente. Supongamos que quiero compartir la carpeta /home/Bruto/tutoriales con toda la red, pero solo como lectura.
/home/Bruto/tutoriales *(ro)
O tal vez quiera compartir la carpeta /home/Bruto/ideas con el equipo de ip 192.168.1.200 y esta vez sí, le quiero permitir leer y escribir.
/home/Bruto/ideas 192.168.1.200(rw)
Y ahora vamos a la otra parte. La del equipo que quiere acceder a la información como cliente. En el debemos instalar nfs-common.
  • sudo apt-get install  nfs-common
Ya podemos montar el recurso compartido, sencillamente con mount, indicando que es una compartición nfs, el origen y donde montarlo. Siguiendo el último ejemplo, seria así
  • sudo mount -t nfs ip-del-servidor:/home/Bruto/ideas /media/compartido
Ahora, para rizar el rizo, podemos añadir el montaje a fstab, de manera que se monte automáticamente al iniciar el equipo. Siguiendo el ejemplo, añadiríamos a fstab una linea tan tonta como la siguiente
ip-del-servidor:/home/Bruto/ideas /media/compartido nfs
Y ya estamos compartiendo. Fácil y sencillo. Como a mi me gusta.

2 comentarios:

  1. ¿Pero ese protocolo permite compartir con sistemas Windows?
    Realmente, la fama de samba no viene por el protocolo en sí, sino por el poder compartir carpetas con sistemas windows

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Windows 7 y 10 en la versión ultimate son compatibles con NFS.
      Samba es famoso, porque permite a los sistemas *nix acceder al sistema de comparticion propietario de Microsoft

      Eliminar

prekes sodui