jueves, 4 de febrero de 2016

Ese puerto es de...

Debo confesar que no me se ningún puerto de comunicaciones, más allá del 80 para el http. Cada vez que tengo que abrir un cortafuegos o configurar un router para que un servicio pueda escapar de mi PC, tengo que preguntar al amigo Google.

Y lo peor es cuando reviso los puertos del router y tengo alguno abierto desde tiempos inmemoriales, pero no recuerdo para que.



Afortunadamente, hay una aplicación tan sencilla como útil que puede venir en mi auxilio. Se llama whatportis, esta escrita en python, no esta en los repositorios, se instala en un periquete y es ultrasencilla.

Para instalarla, vamos a tirar de los repos de Python, e instalaremos con un

  • sudo pip install whatportis
Se descarga e instala solita en un santiamen y ya la tenemos a nuestro servicio. ¿Y como? Pues muy sencillo. En el primer caso queramos saber que puerto utiliza una aplicación, por ejemplo SSH, pues solo tenemos que escribir whatportis seguido del nombre de la aplicación

 
Y si lo que queremos es saber porque abrimos un determinado puerto tiempo atrás en nuestro firewall, escribimos whatportis y el número de puerto, y la aplicación nos devolvera que programa lo utiliza.

 
¡Más sencillo que buscar en Google!

5 comentarios:

  1. Me gustaria que en la siguiente publicación hablarais de ejemplos de scripts de la configuración de iptables en debian, en un servidor debian y en una estación de trabajo de debian.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No controlo nada las iptables, así que sería muy irresponsable escribir sobre ellas.
      Pero en mi trabajo la política era cerrarlo todo y abrir sólo lo estrictamente necesario cuando sea estrictamente necesario.

      Eliminar
    2. Para esa tarea, el firewall ufw es de lo más indicado y sencillo. Iptables es más que un firewall, es toda una gestion de la red que permite todo tipo de operacion con sus chains. Iptables es un engorro y es normal que no hayas ni mirado :)

      Eliminar

prekes sodui