jueves, 28 de enero de 2016

El ocaso de los gigantes

Los que ya peinamos canas y tratamos de disimular la calva vamos viendo con cierta nostalgia como cierran los grandes sitios de internet dedicados a este mundillo. A mi todavía me duele el cierre de Entre tuxes y pepinos.  Me sorprende la misteriosa desaparición de www.esdebian.org (auto denominada “La mayor comunidad de Debian es español”) Y me inquieta el futuro de Desdelinux.net, recientemente venida por su fundador, Elav.

Pero la caída de estos gigantes, lejos de ser una mala noticia, debe ser celebrada, porque significa, que por fin, es el año de Linux en el escritorio.


Posiblemente pienses que estoy loco, que la caída de webs emblemáticas no tiene relación con la salud de Linux o que incluso denota falta de salud.

Pero todas estas páginas nacieron y crecieron cuando instalar una nueva impresora en Linux era una odisea, cuando la instalación del sistema requería ir siguiendo un complejo manual o cuando utilizar una conexión 3G dependía mas de la brujería que de tus conocimientos.

Ese reto que suponía cada pequeño paso, hacia que gente muy formada se uniera para superarlo y que algunos fisgones como yo los leyeran sin entender demasiado, pero aprendiendo poco a poco lo más básico. Pero ese reto ha desaparecido, las instalaciones ahora son casi automáticas y el reconocimiento del hardware empieza a ser aceptable. Y esas personas que llevan años gestionando sus webs, creando contenido y dando respuesta llega el momento en que terminan exhaustas y no encuentran relevo porque no existe el desafío original.

Ahora los problemas de los linuxeros se resuelven de tres maneras. Para los absolutos novatos, Facebook y sus grupos de usuarios o los tutoriales de YouTube suelen ser más que suficientes. Los usuarios un poco más avanzados podemos encontrar solución fácilmente en Google gracias a la miríada de sitios como este, que ofrecen artículos que no se pueden comparar en calidad con los de los “grandes pingüinosaurios” pero ayudan con los problemas menores que hoy son los protagonistas. Y por último, los grandes problemas se tratan en foros técnicos donde el común de los mortales no entenderíamos ni los buenos días.

Son otros tiempos, hay nuevas vías de comunicación y los problemas de Linux en el escritorio ya no atraen a los grandes entendidos.

En definitiva, Linux ya se ha asentado en el escritorio, y eso, no lo dudes, es el triunfo de Linux.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que estés de acuerdo de forma tan rotunda

      Eliminar
  2. Me alegro.

    Como novato en esto me alegro que el sistema se vuelva más intuitivo. Es bueno para atraer a nuevos usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin es que no sea necesario ningún aprendizaje, pero no creo que sea alcanzable por ningún sistema.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con Tu diagnóstico. Recuerdo lo que fue instalar Slackware en 1995. Necesitabas hasta elanual del monitor para conocer la tasa de refresco vertical y horizontal... Afortunadamente esos tiempos ya han quedado tan atrás como mi pelo.Y todo eso gracias a el esfuerzo de personas normales, como nosotros
    Larga vida al software libre! Larga vida a Linux!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he logrado instalar slackware

      Eliminar
    2. Ufff! Era horrible. Pero hasta conseguimos (observa el prural) que funcionaran las X!!
      Eso si que fue trabajo colaborativo!

      Eliminar
    3. Ese espíritu colaborativo es lo que hace grande a Linux. Es lo que ni desde perderse.

      Eliminar
  4. "Todo lo bueno tiene que terminar para dar comienzo a otro mejor"
    Y larga vida al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica forma de verlo
      Y gracias por lo de larga vida.

      Eliminar
  5. El Rey a muerto. Larga vida al Rey...

    No se.. no me llevo bien con los tutoriales en vídeo. De hecho, los odio. Creo que la esencia [en el manejo] de Linux es su linea de comandos. Y nunca podremos saber lo suficiente. Para mi, en lo personal, nada como una buena pagina. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan los videotutoriales, pero para gustos los colores.

      Eliminar
  6. Ahh! Totalmente de acuerdo. Yo huyo de ellos, no tengo paciencia para verlos. Prefiero mil veces leer un post explicativo especialmente cuando incluye los útiles comandos que hay que utilizar o los links para aumentar la información o descargar lo que sea.
    Vamos, que el vídeo no matará a la estrella del blog, ni las X a la consola.
    Y así cada uno puede elegir según sus gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el post tienes siempre a mano los comandos, puedes tener acceso a referencias... Pero como bien dices, que cada cual elija lo que más le guste.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo a Slice of Linux ,era mi pagina base y al poco tiempo cerró lo cual consideré una pena.
    Ubuntu Life: Otro de esos blogs que solía visitar, que aunque todavía existe, su creador en mas de una ocasión a mostrado desanimo en seguir actualizándolo.
    Ubuntips:Como usuario de Ubuntu ,fue junto a Slice, mi blog base .Una pena que haya cerrado.Buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

prekes sodui