jueves, 21 de enero de 2016

Joder. El comando corrector.


A todos nos ha pasado mas de una vez cuando nos hemos colocado frente a la terminal. Pulsas orgullosamente INTRO tras teclear un largo comando, y obtienes un bonito error porque bailaste dos letras, te comiste una al teclear o sencillamente olvidaste que todo aquello debía ejecutarse con sudo.

La reacción más común es soltar un exabrupto y volver a picar código… a riesgo de volver a hacerlo mal. Pero en mi casa tengo dos pequeños moquetes que adoran asomarse sobre mi hombro cuando estoy con el PC, y a mi no me desahoga gritar recontrarecorcholis.


Pues he encontrado la solución a los dos problemas. ¡Todo en uno!. Se llama TheFuck y es un comando que al invocarlo tecleando fuck (joder si hablas castellano) repite el último comando, tratando de solventar automáticamente el problema que tuviste al escribirlo.

Vamos al tema. Instalemos fuck (joder). Lo primero es saber cuales son las dependencias.
  • python
  • python-pip
  • python-dev
Si ya tienes todo esto, instálalo.

  • sudo pip install thefuck

Y configura cual es el exabrupto con el que te vas a desahogar. Para ello, debes añadir al fichero .bashrc una linea que diga

eval $(thefuck --alias tu-taco-preferido)

Originalmente, se utiliza como taco fuck, pero tu puedes poner cualquier cosa de tu elección, desde una mojigatería hasta la mayor blasfemia conocida. Yo he optado por traducirlo tal cual por joder.

Y una vez que reinicies tu sesión en la terminal, ya podrás corregir errores en los comandos sin soltar una grosería por la boquita de piñón, pero quedándote bien a gusto.


Y como mis moquetes aun no saben leer, puedo usar la terminal sin tener que engrosar la “hucha de las palabras malsonantes” ni reteclear todo con el maldito sudo.

15 comentarios:

  1. Hola buenas, queria preguntaros si sabeis alguna cosa en relación a devuan el sistema operativo debian sin systemd. Por otro lado queria saber si el desarrollo paralelo de devuan y debian hace viable el futuro de debian a medio y largo plazo. Ya me aclarareis mis dudas. Seguid asi chicos sois los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, queria preguntaros si sabeis alguna cosa en relación a devuan el sistema operativo debian sin systemd. Por otro lado queria saber si el desarrollo paralelo de devuan y debian hace viable el futuro de debian a medio y largo plazo. Ya me aclarareis mis dudas. Seguid asi chicos sois los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro pasa por systemd, asi que creo que devuan no tendrá mucho recorrido y evidentemente no afectará a Debian en absoluto

      Eliminar
  3. Hola "Bruto":
    De lo demás no digo nada pero, de lo de olvidarte de teclear el sudo, hay una solución "de serie" :
    Una vez que la terminal te ha denegado el permiso, simplemente se teclea sudo!! y se da al enter. Es sudo mas dos exclamaciones, por si no queda claro.
    Saludos de Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el aviso. Ya lo conocia y lo traté aqui

      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2011/02/vuelve-ejecutar-un-comando-pero-con.html

      Pero reconoce que desahoga más un buen taco

      Eliminar
    2. En eso tienes toda la razón... jajaja

      Saludos

      Eliminar
    3. !! relanza el último comando, por lo que es sudo !! (con un espacio) para relanzar el comando anterior.

      Eliminar
  4. Hola buenas queria comentaros de una aplicación tipo skype que sirve para hacer videoconferencias , la aplicación en cuestión se llama gruveo, y se hace mediante la web gruveo.com la diferencia respecto skype se basa en que no hay registros de alta la videoconferencia se hace en https y puedes hacer la videoconferencia en multitud de navegadores y sistemas operativos incluyendo android y desde iphone de apple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que no veo la relacion ni con este artículo ni con este blog.
      ¿Un poquito de spam?

      Eliminar
    2. Pues han ido a vender peines a casa del calvo
      :)

      Eliminar
  5. Jajajajaja.....

    Buenísimo Carlos.... Aunque creo que no lo utilizaré, porque el cuerpo me pide crearme un alias que sea "vas a teclear esto bien por mis cojones"...
    Y lo veo menos práctico que volver a teclear el comando en cuestión...

    Pero de verdad, buenísimo... Me ha encantado

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en lugar de dedos tengo un muestrario de morcillas, así que lo de teclear bien...

      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy útil no lo conocía y es un coñazo tener que andar buscando en el comando donde metiste la pata, sobre todo cuando el comando es largo.

    ResponderEliminar

prekes sodui