jueves, 25 de junio de 2015

Surfraw, meta buscador para frikis muy frikis



Seguro que te suena el nombre de Julián Assange, su obsesión por la seguridad y los roces que eso le causo con las autoridades. Con esos precedentes, no te resultará extraño que este buen hombre sea usuario acérrimo de la consola, y que se programase su propio meta buscador para evitar ser espiado.

Y así nace Surfraw, una herramienta para la consola que nos permite realizar búsquedas empleando diversos motores. Desde Google y Bing a otros más exóticos como el de la CIA, Wikipedia, Debian Wiki, Youtube, Duckduckgo... Todo ello sin ser espiados, y lo que es más importante, sin tener que salir de la consola.


El funcionamiento es bastante sencillo. Lo primero, es saber que motores de búsqueda tenemos disponibles. Para ello en la consola escribe
  • surfraw -elvis


Elvis es como se llaman a los motores de búsqueda instalados, así que el comando nos devolverá todos aquellos que tengamos disponibles.


Una vez tenemos decidido con que queremos buscar, es tan sencillo como escribir
  • surfraw  el-buscador-deseado lo-que-queremos-buscar
Por ejemplo
  • surfraw  cia Un bruto con Debian

Ahora estarás pensando que te he mentido. Te estaba hablando de buscar en la consola, y esto ha abierto tu navegador habitual para buscar ni más ni menos que en la CIA. Por cierto, que suerte que no encuentre nada. ¡UFF!

Bueno, el tema es que incluso un friki acérrimo debe reconocer que las páginas web actuales no están pensadas para verse bien en modo texto, y tal vez por eso surfraw utiliza nuestro navegador favorito. Pero si queremos ser frikis de verdad, si nos va el Rock and Roll, podemos utilizar w3m, un navegador en modo texto para la consola que viene instalado por defecto en Debian.

Es tan sencillo como añadir -browser=w3m al final de la línea anterior, quedándonos algo como…
  • surfraw  cia Un bruto con Debian -browser=w3m

Si queremos que la gente nos mire raro al pasar, podemos hacer esto permanente editando o creando el fichero  .surfraw.conf en nuestro directorio HOME. Deben quedar dos líneas  como sigue, independientemente de otros contenidos que tenga o no el fichero.
SURFRAW_graphical=no
SURFRAW_text_browser=w3m
Evidentemente, podemos instalar otros navegadores web para consola como Lynx, sustituyendo donde pone w3m por lynx.

Y de este modo demostramos a los cuatro vientos que somos frikis entre los frikis y evitamos que las malignas corporaciones transcontinentales investiguen nuestras búsquedas.

7 comentarios:

  1. muy interesante, va muy bien con w3m

    # un apt* para instalar
    aptitude install surfraw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nota
      Y puestos a ser frikis, no se porque a los "veteranos" les gusta mas apt-get que aptitude

      Eliminar
    2. Es la costumbre

      Eliminar
  2. supongo que son las costumbres, pero segun entiendo aptitude es la mejora a apt-get, aunque apt-get, aptitude o apt tienen una presentacion deferente al ejecutar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien entiendo que aptitude es una mejora de apt-get, pero si estoy con los veteranos de mi curro, lo tengo que usar de tapadillo porque se me enfadan.
      ¡Somos animales de costumbres!

      Eliminar
  3. Hubiera creído que alguien como Assange se programaría algo como goosh pero para la terminal y así prescindir del navegador para ver la pagina de resultados¹.
    Y hablando de navegadores, yo optaría por Links (con la opción -g) o Dillo² para navegar mas cómodamente sin sacrificar (demasiada) seguridad³.

    1: Aunque no debe ser sencillo hacer un programa para usar buscadores en modo texto, eso sin contar que habría que actualizarlo constantemente para ajustarse a los cambios de diseño que hagan en la pagina real o depender de una API de la cual no hay garantía de que no la cierren de un momento a otro.
    2: Si bien no es un navegador para la terminal, creo que se puede hacer un apaño con DilloDOS junto con DOSEMU o alguna versión modificada de DOSBox como Megabuild 6 (con la versión oficial no se puede acceder a internet).
    3: No guardan cookies, historiales ni cache (salvo por el archivo ~/.links/links.his pero se puede arreglar fácilmente con una redirección a /dev/null), ademas de que no procesan Javascript y permiten configurar la carga de imágenes o CSS de las paginas (aunque creo que Dillo maneja mejor el tema de la seguridad facilitando el activar o desactivar estas cosas desde un mismo menú).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del navegador va en gustos, a mi no me gusta ninguno de los que he probado. Dillo no lo conozco, le echaré un ojo
      Gracias por los comentarios

      Eliminar

prekes sodui