Un amable lector, me animaba a escribir un artículo en el que realizáramos un particionado manual. Pues aquí lo tenéis. No solo vamos a particional a mano, si no que primero tendremos que “conquistar” a Windows el espacio necesario para la instalación.
Partimos de un entorno bastante común, un equipo con un Windows 7 instalado que se ha apropiado de todo el espacio en disco, dejándonos un panorama similar a este.
Lo primero, es asegurarnos de:
- Tener al menos 5 Gb vacios
- Tener copia de seguridad
- Que el disco este desfragmentado y no tenga errores
- Que disponemos de horas para hacer la instalación
Nos lanzamos a la instalación como si tal cosa, hasta que llegamos al momento del particionado, donde elegiremos la opción “Manual”
Se nos mostrará el estado del disco. Como veíamos antes, tenemos una pequeña partición que Windows instala para el arranque y luego el resto del disco en la partición de Windows propiamente dicha. Seleccionaremos esta.
Seleccionamos cambiar el tamaño.
Nos pide que no tengamos más operaciones pendientes con el disco. Además nos indica que la operación puede tardar mucho tiempo. Y yo añado, es buen momento para volver a revisar si tenemos copia de seguridad. Pulsamos en “Si”
Ahora se nos pide el nuevo tamaño que va a tener la partición. Nos indican cual es el mínimo, que es lo que tiene ocupada la partición y el máximo. Nosotros a ese máximo le vamos a restar el tamaño que queremos para el swap y para la partición de Linux.
Para el swap se suele recomendar el doble de la memoria ram instalada con un máximo de 4 Gb y para el sistema un mínimo de 5 Gb. En mi caso, voy a dar 1 Gb para swap y 5 Gb para el sistema, por lo que quito esos 6 Gb al tamaño máximo, redondeando un poquito a la baja para no usar decimales. En definitiva, dejo la partición en 15 Gb
Tras un buen rato de trabajo, se nos vuelve a mostrar el estado de las particiones, y podemos ver que tenemos las particiones de antes, redimensionadas y el espacio libre que hemos conseguido. Nos posicionamos en el.
Seleccionamos crear una partición nueva.
Le damos de tamaño los 5 Gb que comentábamos antes, más el pico que nos sobraba.
Y la creamos como primaria
Y al principio del espacio libre.
En utilizar como seleccionaremos el tipo de formato. Por ejemplo EXT3 ó EXT4. Como punto de montaje seleccionamos / con lo que decimos que hay va a empezar a montarse toda la estructura de datos de nuestro Debían. Y seleccionamos “Se ha terminado de definir la partición”
Seleccionamos el espacio libre que nos quedaba
De nuevo pedimos crear una partición
Le damos todo el tamaño posible
Y de nuevo que sea primaria
Debian tratara de formatearla por defecto con EXT4 y usarla como /home, por lo que tendremos que cambiar el “Utilizar como”
Seleccionamos “área de intercambio”
Y de nuevo vamos a “Se ha terminado de definir la partición”
Ahora que ya tenemos las dos particiones de Windows, el swap y la partición para Debian, nos vamos a “Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco”.
Se nos pide confirmación
Y ya podemos continuar con la instalación tal como lo habíamos visto en el manual para torpes.
Evidentemente, si queremos complicar más las cosas, podemos crear una partición específica para el /home o para /tmp, etc. Recuerda que al ir a crear el swap Debian ya quería utilizar la partición para /home. Pues ese sería el momento adecuado para crearlo y luego ya crearíamos el swap.
Y cuando inicies de nuevo Windows, no te asustes porque detecte que los jíbaros han reducido su disco y quiera chequearlo. Paciencia y mira de reojo a la backup por si algo falla.
Primero desfragmenta desde windows la partición ntfs donde esta instalado y luego redimensiona como dices en el manual.
ResponderEliminarSi, como requisitos previos, tenemos que tener "bien de salud" el disco, como digo al principio del articulo, lo primero, es asegurarnos de:
Eliminar... Que el disco este desfragmentado y no tenga errores ...
¿Swap, raíz y home o raíz, home y swap? En lo que respecta al orden de ubicación de la partición swap he leído por ahí posiciones favorables a las dos posibilidades. ¿Qué dicen Uds.?
ResponderEliminarNo soy ningún experto y no se ventajas de una forma u otra de hacerlo, pero siempre la he visto al final del disco.
EliminarCreo que sería interesante poder resolver este dilema, ya que yo siempre utilizo la primera opcion dejando el resto a home
EliminarPor lo que me han dicho, los discos son más eficientes al final por tema de la densidad de datos. Pero como digo no se mucho del tema.
EliminarA mi no me reconoce los dos arranques si es Windows no reconoce debian si es debian no arranca windows
ResponderEliminarGrúa tiene que ser capaz de identificar ambos sistemas y permitirte elegir cual arrancar.
EliminarEn caso contrario prueba grub-rescue para que repare grub
Ya lo intente y no se funcionaba y gracias por el interés lo resolví cambiando la .img del grub
EliminarNo entiendo. Estária bien que nos lo contarás con más detalle
EliminarHola gracias por la informacion pero como lo instalo en una particion especifica? tengo un disco de 1tb con windows y uno de 500gb particionado en 300gb y 200gb quiero instalar debian en la particion de 200gb y dejar intacta la particion de 300gb pero el instalador no me dice nada de esas dos particiones y quiere instalar defrente en todo el disco de 500gb es la primera vez que instalo linux en forma permamente
ResponderEliminarTienes que usar el particionado manual. Pero si eres novato seguro te es más fácil instalar Mint
Eliminar